Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

CODECU se dirige al Este para deliberar con la ciudadanía sobre la cultura

La Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) celebrará el sábado 14 de diciembre un segundo encuentro 'Un@ a Un@ por la cultura' para discutir con gestores culturales del área Este sus impresiones sobre lo que hace falta para que se consoliden y agilicen los proyectos que se construyen en la base del país.

'Un@ a Un@' se celebrará entre 8:30 a.m. y 12:00 p.m. en el Teatro del Recinto Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Los asistentes participarán de una conversación en mesas de diálogo moderadas por los comisionados de CODECU y de una plenaria final donde se expondrán los principales puntos traídos en las mesas.

La experiencia de los miembros de CODECU, creada por orden ejecutiva el pasado mes de julio, ha sido diversa y enriquecedora en estos tres meses, gracias a las discusiones con los gestores culturales sobre cuáles son las necesidades para articular una política cultural de cara al futuro.

Según Mareia Quintero, vicepresidenta de la CODECU, 'el diálogo con diversos sectores nos ha permitido constatar la extraordinaria voluntad de los creadores y gestores del país, así como la sensatez y claridad de muchas de sus recomendaciones. Tanto el fortalecer las instituciones culturales públicas, como el potenciar las iniciativas de autogestión, requiere de un reconocimiento pleno de los aportes de la cultura a vida de la gente y al desarrollo de Puerto Rico. Creo que una de las tareas de la Comisión es contribuir a visibilizar y a valorar el trabajo de hormiguita que se hace a lo largo y ancho del país, así como en las comunidades puertorriqueñas de los Estados Unidos.'

CODECU ha celebrado encuentros temáticos de cine y televisión pública y en el área Oeste llevó a cabo un primer evento regional que contó con la presencia de directivos de muchos de los centros culturales de la región así como de personas vinculadas al arte y bibliotecas públicas, al teatro, la música, la danza, y las artesanías, entre otros, que participan de proyectos culturales en pueblos de esa área geográfica.

La discusión en mesas de diálogo se propicia sobre la base de preguntas guías, que van abordando el proceso creativo y de gestión, según la experiencia de cada individuo. La intención es propiciar una reflexión sobre cómo la institucionalidad y las políticas culturales adoptadas desde el gobierno interactúan o afectan estas iniciativas.

La CODECU está presidida por el escritor, Angel Darío Carrero. También integran la misma las profesoras Quintero Rivera y Jessica Gaspar; la directora del Instituto de Cultura, Liliana Ramos Collado; el experto en inversiones, Juan Guillermo Herrans; la organizadora del Museo de Arte de Bayamón, Waleska Colón; el licenciado Rafael Torres Torres; el artista plástico Nick Quijano; el actor Benicio del Toro; el periodista Héctor Feliciano y el cantautor, Tommy Torres.

Los interesados en asistir al encuentro del Este pueden confirmar su asistencia comunicándose con Lourdes Villamil a las oficinas de la CODECU en el Departamento de Estado al 787-723-3304.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: