Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Erik 'Chicho' Rodríguez: 'La comedia está en la calle'

Uno de los comediantes más pegao's del momento es Erik Rodríguez. ¿No sabe quien es? Pues quizás si lo llamamos por el nombre de su personaje de la franquicia cinematográfica 'Mi verano con Amanda' usted sepa. ¿Le suena el nombre de 'Chicho', el robusto personaje que ha hecho reír a miles con sus ocurrencias en estos reconocidos filmes?

Pues entéreseque Rodríguez es mucho más que 'Chicho'. El joven es un actor exitoso, que ya lleva casi dos décadas plasmando su arte en teatro, cine y televisión.

Es uno de los propulsores de la comedia tipo'stand-up' y un fiel practicante de la comedia de improvisación, arte que no es fácil por basarse en la inmediatez y la sagacidad.

NotiCel aprovechó que Rodríguez anda en Puerto Rico en promoción de 'Mi verano con Amanda III' y se sentó a conversar con él sobre toda su vida, sus vivencias en Europa, donde radica, y cómo él ve la comedia puertorriqueña en estos momentos.

Rodríguez se presenta esta noche junto a Chente Ydrachen el Café Teatro Félix Caballero de Caguas. Será un espectáculo de comedia tipo 'stand-up' la cual han denominado 'El Show-show'. Pero antes, aquí le traemos al 'Chicho' en todo su esplendor. Gocen.

NotiCel: Bueno, y porqué no estuviste en la conferencia de prensa reciente de MVCA III? Tenemos entendido que ni siquiera estabas en Puerto Rico... 'Chicho' el internacional, huh?

Rodríguez: Lamentablemente no pude estar en la conferencia de prensa porque ando por Barcelona viviendo y trabajando. Actualmente, soy parte de la compañía Planeta Impro en Barcelona.NotiCel: Hablemos ahora de Erik Rodríguez, el actor.... Haz hecho cine y TV en PR pero aún así vives en Barcelona, Por qué?

Rodríguez: En Barcelona tengo una familia increíble de amigos y personas que me han adoptado como hijo. Se me valora, se me respeta, se confía en mi, en mi visión y en mi experiencia. Además de la oportunidad grande de desarrollarme y de ganarme lo que merezco por mi trabajo. Creo que en la isla uno no puede ganarse la vida como actor, o al menos yo, y no se respeta la profesión del 'Artista'. A mi me gustaría trabajar acá pero todo el mundo quiere que yo trabaje de gratis, o me dicen el típico 'acho brega, estas hecho una diva' 'Si España es tan bueno quédate allá'. Y pues yo simplemente me frustro y sigo allá. Lo ideal para mi sería trabajar en mi propia isla y vivir de esto en mi isla, pero, la realidad es que a veces me siento que mi tiempo aquí nunca llegará. Si tuviera la oportunidad de trabajar aquí y ganar suficiente para saldar mis deudas y poder estar con mi esposa, NO LO PIENSO DOS VECES y me vengo a la isla. Mucha gente no sabe nada de mi vida, de mi preparación y mucho menos de lo mucho que amo mi isla y como me muero por estabilizarme algún día aquí. Pero no se, creo que por ahora no sucedería.NotiCel: Qué piensas cuando oyes gente comparando la franquicia de MVCA con la de Qué Joyitas!?

Rodríguez: En nada se parecen. La realidad es que MVCA estableció precedente.Gústele a quien le guste, la realidad es que muchos han tenido a MVCA de inspiración y muchos han aprendido de nuestros logros y fracasos. Además, esta franquicia ha ido en 'creccendo'. Cinematográficamente hablando, al ser una trilogía y tomar tantos riesgos, para mi, MVCA, es una campeona. Ojo, yo no soy el 'target' de estas películas pero soy actor, me moldeo a muchas cosas.

NotiCel:Qué opinas de la comedia puertorriqueña en cine y en televisión?

Rodríguez:La comedia en cine y tv ha fracasado y no esta en cine ni en tv. Esta en la calle. En los teatros. En la impro. En los stand ups. Ahí encontraremos los Buenos artistas del futuro. Los verdaderos comediantes que se miden ante un publico vivo, caliente y furioso, espontáneo. Como aquel gladiador que se enfrenta a otros gladiadores y/o a bestias salvajes en un Coliseo Romano. Sales, te enfrentas a ellos y luchas por tu vida o entre silencio y/o abucheo te destruyen o te llenan de vida gritando tu nombre en ovación llevándote a otro nivel y pidiendo lugares donde quepan más y más… La comedia en tv y cine esta muerta y no va a ningún lado porque no tienen un feedback inmediato del publico y porque es desechable entre productores e inversionistas.

NotiCel:No sé, dite en esta parte lo que tú quieras...

Rodríguez: Sinceramente, yo no tengo la clave del éxito, pero, sí puedo asegurar que aunque no pueda estar aquí en mi isla trabajando, me siento feliz. Estoy enamorado de la vida, de la impro, de lo que hago. Me soy sincero y me amo ante todas las cosas. Si me llaman para algo comercial o no comercial, si me gusta lo hago y si no no. Punto. Pero paso de tratar de complacer a la gente. Al final complacerles a todos es imposible.

Erik Rodríguez (YouTube)
Foto: