Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Secundarios de '12 Years a Slave' y 'Breaking Bad' se disputarán el SAG

El español Daniel Brühl logró hoy una candidatura como mejor actor secundario a los premios SAG del sindicato de actores SAG-AFTRA de EE.UU., unos galardones para los que parten como favoritos la película '12 Years a Slave' y la serie 'Breaking Bad', según anunció hoy la organización en Los Ángeles.

'12 Years a Slave' dominó las categorías cinematográficas con cuatro menciones, las mismas que 'Breaking Bad', que lidera la disputa en la categoría de serie dramática, mientras que las comedias '30 Rock', 'The Big Bang Theory' y 'Modern Family' empataron a tres nominaciones.

Brühl, que ya había optado a los SAG como parte del reparto de 'Inglorious Basterds' (2010), consiguió su primera nominación individual por encarnar al piloto de Fórmula 1 Niki Lauda en la cinta 'Rush'.

El barcelonés de padre alemán tendrá como competencia por el premio a Barhad Abdi ('Capitain Phillips'), Michael Fassbender ('12 Years a Slave'), James Gandolfini ('Enough Said') y Jared Leto ('Dallas Buyers Club').

Los SAG reconocen únicamente los trabajos interpretativos y sustituyen las categorías de mejor película o mejor serie por premios de mejores actuaciones conjuntas en cine y televisión.

'12 Years a Slave', 'American Hustle', 'August: Osage County', 'Dallas Buyers Club' y 'The Butler' optan a convertirse en el mejor reparto cinematográfico del año en los SAG, mientras que los actores de 'Breaking Bad', 'Boardwalk Empire', 'Downton Abbey', 'Game of Thrones' y 'Homeland' se miden en la categoría de drama televisivo.

En comedia, el pulso de mejor interpretación colectiva está entre '30 Rock', 'Arrested Development', 'The Big Bang Theory', 'Modern Family' y 'Veep'.

Los candidatos a mejor actuación masculina protagonista en cine son Bruce Dern ('Nebraska'), Chiwetel Ejifor ('12 Years a Slave', Tom Hanks ('Captain Phillips'), Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club') y Forest Whitaker ('The Butler').

El título de mejor actriz protagonista tiene como contendientes a Cate Blanchett ('Blue Jasmine'), Sandra Bullock ('Gravity'), Judi Dench ('Philomena'), Meryl Streep ('August: Osage County') y Emma Thompson ('Saving Mr. Banks').

En televisión, la pugna de mejor actor dramático es cosa de Steve Buscemi ('Boardwalk Empire'), Bryan Cranston ('Breaking Bad'), Jeff Daniels ('The Newsroom'), Peter Dinklage ('Game of Thrones') y Kevin Spacey ('House of Cards').

Claire Danes ('Homeland'), Anna Gun ('Breaking Bad'), Jessica Lange ('American Horror Story: Coven'), Maggie Smith ('Downton Abbey') y Kerry Washington ('Scandal') se repartieron las nominaciones de mejor actriz dramática para la pequeña pantalla.

En comedia televisiva disputan el galardón de mejor actor Alec Baldwin ('30 Rock'), Jason Bateman ('Arrested Development'), Ty Burrell ('Modern Family'), Don Cheadle ('House of Lies') y Jim Parsons ('The Big Bang Theory').

Mientras, en la representación femenina destacaron Mayim Bialik ('The Big Bang Theory'), Julie Bowen ('Modern Family'), Edie Falco ('Nurse Jackie'), Tina Fey ('30 Rock') y Julia Louis-Dreyfus ('Veep').

La colombiana Sofía Vergara, que había sido candidata a los SAG como mejor actriz de comedia en las últimas tres ceremonias, se tuvo que conformar este año con la nominación de interpretación colectiva en telecomedia por 'Modern Family'.

En la última edición, la cinta 'Argo' se proclamó como ganadora de la mejor actuación grupal en una producción para la gran pantalla de los SAG, en la que 'Downton Abbey' y 'Modern Family' se impusieron como mejor reparto de drama y comedia de televisión, respectivamente.

La entrega de la 20 edición de los premios SAG tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero en el Shrine Exposition Center de Los Ángeles a partir de las 17.00 hora local (1.00 de la madrugada GMT del domingo 19 de enero) y será retransmitida en directo en EE.UU. por TNT y TBS

El actor germano-español Daniel Brühl. (EFE/Archivo)
Foto: