Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Recrea en 'jet ski' la ruta de Vasco Núñez 500 años después

San Jose - El español Álvaro de Marichalar se encuentra cerca de completar un recorrido de 2,400 millas náuticas en su moto de agua entre Florida y Panamá, con el fin de conmemorar la travesía de Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en conocer el oceano Pacífico, al que bautizó el 'Mar del sur'.

De Marichalar, que navega en solitario en su moto de agua de tres metros de eslora llamada 'Numancia', llegó el viernes a Puerto Limón, en el Caribe de Costa Rica, y el domingo continuará su travesía hacia Panamá, la cual espera terminar el miércoles próximo.

El navegante español, que salió de Florida el 12 de diciembre pasado, no tenía previsto detenerse en Costa Rica, pero la necesidad de hacer un mantenimiento a su máquina le obligó a hacer una parada, en la que también descansó y se alimentó correctamente.

De Marichalar dijo a Efe que tras su parada en Puerto Limón, se dirigirá a Panamá, donde pasará por lugares como Bocas del Toro y Colón, luego cruzará el Canal de Panamá y finalmente llegará a la ciudad capital, posiblemente el próximo miércoles.

En su travesía, el español partió de Florida hacia Cuba y luego se dirigió a Cancún, México; Belice; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Costa Rica y; finalmente; Panamá, desde donde tras unos días de descanso volverá a transitar el Canal interoceánico y continuará hacia Cartagena de Indias, en Colombia.

Esta expedición es un homenaje a los 500 años del avistamiento del océano Pacífico por parte de Núñez de Balboa, ayudado por nativos de la región selvática del Darién, en Panamá.

Para Marichalar, que ha completado 38 expediciones en moto de agua alrededor del mundo desde 1982, el mar es 'un sitio maravilloso, de respeto, admiración que hay que disfrutar' sin olvidar los cuidados que hay que tener.

'En la mar hay que enfrentar el miedo y vencerlo al igual que en la vida debemos enfrentar nuestros miedos', comentó el navegante, quien suele dormir a la deriva sobre su pequeña embarcación.

El español realiza su expedición a bordo de una moto de agua, que tiene 260 caballos de fuerza y modificada con cuatro depósitos de combustible que le dan un rendimiento de hasta 150 millas náuticas (277.83 kilómetros).

La máquina está equipada con luces de navegación, una radio de alta potencia, paneles solares, y él viaja con una serie de dispositivos de ubicación por satélite para el caso de que tenga que pedir ayuda.

Según Marichalar, quien navega de pie en la moto de agua, en algunas ocasiones ha pasado dos días sin comer ni beber agua, algo para lo que, afirma, su cuerpo está preparado.;

En sus expediciones el español recauda dinero para dos organizaciones benéficas como 'End Polio Now' y 'Haití se pone en pie', mediante la cual médicos puertorriqueños ayudan a personas haitianas desfavorecidas.

Aseguró que graba en vídeo sus travesías para luego realizar documentales, mediante los cuales tiene la posibilidad también de denunciar barcos que contaminan el océano o que realizan otro tipo de actividades ilegales.

Marichalar (Pamplona, 1961) posee varios récords Guiness y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Mutualidad Deportiva, el Ancla de Oro de la Liga Naval Española y la Medalla de la ciudad de San Petersburgo, entro otros reconocimientos.

Marichalar rinde homenaje a la travesía de Vasco Núñez de Balboa al 'mar del sur'. (Archivo EFE)
Foto: