Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

De párpados caídos y a to' piquito el País por la muerte de Luis Raúl (videos)

Desde la madrugada del domingo, las expresiones de duelo por la muerte del comediante, Luis Raúl Martínez, de 51 años de edad , no se hicieron esperar en las redes sociales y otros ámbitos.

El cuerpo de Luis Raul será cremado y que no habrá servicios funerales, según informó a NotiCel Andrés Quiñones, el embalsamador de turno de la funeraria Ehret lugar en donde están siendo procesados los restos.

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, dijo estar apesadumbrado por su fallecimiento.

'Ay, Luis Raúl! Duele - duele mucho! Pero aunque duela, tú nos querrías riendo, luchando y amando'.

'Amigo, hermano, hacedor de risas... nadie como tú, nadie. Eras de esas personas que uno quería porque nos querías - y nos querías alegres, unidos y en armonía. Tu pueblo te conocía por tu humildad, don de gente, extraordinario sentido del humor y porque siempre fuiste fiel a quien eres – siempre', dijo en declaraciones escritas.

Luis Raúl de Carne y Hueso, entrevista de Yizette Cifredo para En el Lente del Ojo Público en 2013. (Univisión/YouTube)

ELuis Raúl falleció luego de unos 20 días de haber sido ingresado en la unidad de cuidado intensivo del Hospital Pavía en Hato Rey, debido a una pulmonía bilateral.

Estuvo conectado desde el pasado 27 de enero a un respirador artificial por recomendación de su neumólogo.

El comediante estaba pautado para comenzar una presentación en el cucero Adventure of the Seas el 16 de febrero, según su página de Facebook.

Lidda García, presidenta de la firma de relaciones públicas Grandes Eventos, confirmó la noticia de su deceso en la madrugada.

'Nos reímos con tus ocurrencias y hoy lloramos tu partida', escribió María Villanueva en Facebook.

René Pérez, el llamado Residente del conjunto urbano Calle 13, escribió por Twiitter: 'Mucha fuerza para la familia de @LuisRaulParao, todavía no lo creo ....'

Antonio Sánchez, mejor conocido como El Gangster, dijo estar sorprendido y que acababa de recibir la noticia.'No tengo palabras. Que en paz descanse el mejor, Luis Raúl. Muy duro esto' dijo por Twitter.

Luis Raul - 20 Años Y Sigue... Para'o (YouTube)

La también comediante Noris Joffre escribio en Twitter: 'De aquí a la eternidad!.Siempre en nuestros recuerdos!.Por que sólo muere lo que se olvida!.Viviras…'.

La actriz Luisa de los Ríos también se expresó al decir 'Siempre te querré,

Según el portal cibernético de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, los padres del comediante no querían que fuera artista.

Decidió ir al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez a estudiar ingeniería química. Luego de su segundo año, se dió cuenta de que no quería que su vida se formara alrededor de la tabla de elementos y cambió a la facultad de Administración de Empresas, tomando sus electivas en teatro.

En el 1991, se mudó a San Juan, donde pasó 'las de Caín' para poder sobrevivir. Como todo principiante que anhelaba abrirse paso en el medio artístico supo hacer todo tipo de trabajo. Primero fue decorador de vitrinas, luego vendió 'hot dogs' y 'pop corn' en el Cine Teatro Río Piedras, y más tarde pasó a ejercer una función similar en el desaparecido Teatro Royal de la calle San Justo en el Viejo San Juan, según la Fundación.

Luis Raúl: Cuando compró una computadora (YouTube)

En esa etapa inicial, su talento se fue afinando en la Academia de Actuación Ofelia D'Acosta y en la Compañía de Variedades Artísticas. Así comenzó a trabajar interpretando por dos años el personaje del Payaso Panzón en un espectáculo llamado 'Domingo Chico'. En el 1983, debutó en su primera obra de teatro profesional, 'Los títeres de Cachiporra', con Producciones Candilejas. A su inicio profesional en las tablas siguió entonces sus actuaciones en obras como 'Doña Rosita, la solterona', 'El alcalde de Zalamea', 'Doce paredes negras', 'El abanico de Lady Windemier', 'La quema de Judas', la zarzuela ' La corte del Faraón' y musicales infantiles como 'Pinocho', 'El cumpleaños de Pinocho', 'El Mago de Oz' y 'La brujita sin escoba'.

En este periodo de trabajo incansable en el campo histriónico, el 14 de noviembre de 1985 marcó su debut protagónico en una pieza teatral la cual llevó por título 'Un mismo corazón', mientras un año más tarde protagonizó su primera obra infantil, 'El patito feo'. Fue 'Un mismo corazón' la primera obra que tocó el tema del SIDA en una producción teatral. Simultáneamente en televisión comenzó a hacer apariciones como extra en las novelas de Telemundo y en participaciones cortas en programas como 'Valentina', 'Cuqui', 'Soy Awilda' y otros. Del mismo modo en 1987 se unió al entonces actor Edwin Pabellón para producir en la emisora 11Q el programa 'Algo mejor'. En 1989 nació uno de los personajes que más tarde lo daría a conocer y que lo convirtió en el favorito de pueblo puertorriqueño: 'Piquito'. Este personaje nació en el desaparecido programa del mediodía 'Fiesta', en el Canal 11. A su vez, comenzó a tener apariciones esporádicas en el programa 'En serio con Silverio'. Al salir del aire 'Fiesta', surge el recordado espacio de comentario político social, 'Qué es lo que pasa aquí? ...ah!!!!', donde Luis Raúl se estableció como figura de gran potencial en la televisión nacional.

Luis Raúl Qué OJOnes! en septiembre de 2013 en el Coliseo de Puerto Rico. (Dianeris.com/YouTube)

A casi un año de pasada las elecciones de 1992, Luis Raúl renunció a sus labores en dicho programa para emprender un nuevo rumbo en su carrera, mudarse a Los Angeles. Pero a pesar de que realizó varias decenas de comerciales para la televisión hispana y angloparlante, así como ejerció como comediante en varios espectáculos, como 'Latino Comedy Olympics' que se presentó en The Improv de Los Angeles, Puerto Rico permaneció como su plaza principal. De esta forma viajó incansablemente a suelo boricua, donde realizó una serie de espectáculos de comedia que fueron éxitos de taquilla como 'Luis Raúl está que pica' (1996), 'Todavía me queda cuerito' (1996), 'Tengo arena hasta en el cuello' (1998), 'Ensarta'o en la vara' (1998), 'El encontronazo de fin de siglo' con Silverio Pérez (1999) y 'A que me la hago en Navidad' (1999), entre otras producciones. Esto sin obviar que en 1997 hizo su primer programa protagónico 'Pa' la cama con Luis Raúl' que Luis Vigoreaux hijo le produjo en TeleOnce.

Con la llegada del año 2000, el comediante ponceño se estableció nuevamente en suelo boricua donde, en el mes de febrero, comenzó a protagonizar su propio programa semanal. 'En casa de Luis Raúl', espacio de entrevistas que transmitió Televicentro, se convirtió en uno de los programas de mayor audiencia de la emisora. En él, estrellas invitadas compartían semanalmente con sus aplaudidos personajes como bien eran 'Tito Párpados', 'Piquito', 'El Bebé' y 'José L. Lamba', según la Fundación.

Activo en los escenarios boricuas con sus proyectos de comedia ('stand up comedy'), en el nuevo siglo Luis Raúl fue reclutado por el canal 11 para el programa 'Anda pa'l cará'. En él, el ponceño hizo pareja en la animación con Gricel Mamery hasta 2003.

El Senador Ramón Ruíz Nieves, reconoció la gesta y el legado del comediante ponceño, a quien describió como un obrero del arte, 'que llevo alegría a todos'.

'Nos unimos a la pena que embarga a los ponceños, la familia actoral y a todo Puerto Rico. Además, expresamos nuestras más sinceras condolencias en nombre de mi familia a sus padres, hermana y el resto de sus familiares', dijo Ruiz Nieves.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: