Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El arte del tatuaje se exhibirá en vivo en el MAPR

El tatuador Juan Salgado, que ha trabajado sobre el cuerpo de famosos como Ricky Martin y Miguel Cotto, pretende romper esquemas y tabúes tatuando mañana en vivo a una persona en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

'Estamos rompiendo esquemas. El tatuaje siempre ha sido un tabú y el museo demuestra ahora que es un arte', defendió Salgado sobre la iniciativa 'ArteJangueo' en una entrevista con Efe, concedida mientras trabaja sobre el brazo de un cliente en su nuevo estudio Color Conspiracy, en la céntrica Calle Loíza, en San Juan.

Salgado, un puertorriqueño de 32 años, describe como todo 'un logro' para el mundo del tatuaje en esta isla la oportunidad de tatuar ante el público en un museo, ya que supone equiparar de alguna manera esta técnica con otro tipo de artes plasticas.

'Es un logro en el arte del tatuaje, porque toda la vida ha tenido pendiente ese tabú de si es arte o no lo es', asegura Salgado, quien también ha tatuado a múltiples cantantes puertorriqueños, como Kany García o Ivy Queen.

Durante la muestra del viernes se exhibirán igualmente murales de Alexis Díaz, del colectivo La Pandilla, que lo crearán en vivo también en ese momento, así como Miguel del Cuadro, Joey Rodríguez, Gerardo Cloquell, Spear Torres, V de Vergara y Orlando Santiago.

Según Salgado, quien ha ganado más de 75 premios internacionales por su trabajo como tatuador, será la primera vez que tatúe en un museo de Puerto Rico.

Este graduado de la Escuela de Artes Plásticas de El Viejo San Juan no quiso adelantar muchos detalles sobre el tatuaje que pretende realizar, aunque sí adelantó que será sobre el antebrazo de una mujer.

'A la gente siempre se le ha hecho difícil unir el arte y el tatuaje', pero 'yo soy artista antes de ser tatuador', resaltó Salgado, quien participó el año pasado en la segunda edición del festival de arte urbano de Puerto Rico 'Los muros hablan'.

Salgado estudió también en La Liga de Arte de San Juan, la Escuela Central de Artes Visuales, la Universidad del Sagrado Corazón y el Atlantic College.

La actividad del viernes, organizada por el grupo Jóvenes Amigos del Museo (JAM), utilizará los fondos recaudados para la adquisición de obras puertorriqueñas para el Museo de Arte de Puerto Rico.

'Queremos mostrar el arte en todas sus facetas, y esto incluye el tatuaje porque entendemos que es un arte al mismo nivel que otros como la pintura y la escultura', dijo por su parte Alejandro García, fundador de JAM.

En los últimos años, Salgado se ha ido ganando fama en la isla, por lo que ha decidido cambiar su modesto local de Guaynabo, a las afueras de San Juan, por un nuevo estudio mucho mayor y más llamativo en la Calle Loíza, una céntrica arteria que está atrayendo buena parte de la cultura alternativa de la capital puertorriqueña.

Su intención es invitar mensualmente a tatuadores internacionales a su nuevo local para que trabajen allí y muestren sus obras al público puertorriqueño interesado.

El establecimiento, que cuenta un espacio de 2,800 pies cuadrados (260 metros cuadrados) y requirió una inversión inicial de $50,000 dólares, tiene cabida para siete artistas y un perforador e incluye una galería de arte urbano para exponer obras tanto de los creadores de Color Conspiracy como de otros artistas.

'En momentos en que la crisis económica es el tema de discusión todos los días, para Color Conspiracy ha sido un punto a nuestro favor pues en tiempos de crisis, la gente, usualmente, suele tatuarse más', indicó Salgado, quien se reconoce un gran admirador de las obras del español Salvador Dalí (1904-1989).

Juan Salgado (EFE)
Foto: