Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La esclavitud cruel y el espacio sideral se disputan el copo en los Óscar

La esclavitud cruel y el espacio...

Los Ángeles - En vísperas de la 86 edición de los Óscar de Hollywood todo parece indicar que "12 Years a Slave" y "Gravity" mantendrán un pulso firme hasta el final por el gran premio de la noche, la estatuilla de mejor película, si bien la estadística concede cierta ventaja a la primera frente a la segunda.

"12 Years a Slave", historia real de un afroamericano libre que es secuestrado para servir como esclavo, se presenta el domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles con 9 nominaciones y tras haber arrasado en la temporada de premios.

El filme triunfó en los Globos de Oro, los Critics Choice Award y los galardones del sindicato de productores PGA, así como los británicos BAFTA, y figura como el rival a batir en la categoría reina los pronósticos de los analistas.

La producción es favorita también alzarse con la estatuilla de mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria, galardón que iría a la keniana nacida en México Lupita Nyong'o, pero más allá de eso sus opciones a premio se disipan.

"Gravity", la odisea orbital de dos astronautas dirigida, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, se postula como el único contendiente capaz de arrebatarle la gloria, pero los académicos suelen decantarse por los dramas mundanos frente a las filigranas técnicas y la ciencia ficción.

Sirvan como ejemplos recientes la victoria como mejor largometraje del año de "Argo" frente a "Life of Pi" en 2013, y "The Hurt Locker" frente a "Avatar" en 2010.

También le pasó algo similar a "Star Wars" que en 1978 perdió con "Annie Hall" la estatuilla de mejor película aunque esa noche cosechara 6 galardones, frente a 4 del filme de Woody Allen.

Un escenario similar se plantea en la cita de este domingo ya que "Gravity", candidata a una decena de estatuillas, está bien situada para llevarse nada menos que 7 gracias a su presumible dominio en las categorías técnicas.

Se espera que esa cinta sume los premios de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor edición y dirección, ambos para Alfonso Cuarón (quien además está nominado como productor) y mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki.

Tanto "12 Years a Slave" como "Gravity" coinciden en sus escasas posibilidades para lograr una estatuilla en las categorías de interpretación protagonista donde por lado femenino sería una sorpresa mayúscula si Sandra Bullock ("Gravity") se impusiera a Cate Blanchett ("Blue Jasmine").

Por lado masculino, las opciones de Chiwetel Ejiofor ("12 Years a Slave") son casi nulas ante el empuje de las candidaturas de Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club") y Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street").

Esa, la disputa del Óscar de mejor actor, será una de las más interesantes de la noche ya que, aunque McConaughey es el favorito sobre el papel, DiCaprio ha realizado una extensa campaña y es un veterano de la industria que ha demostrado ser merecedor de un galardón que se le ha resistido ya en varias ocasiones.

Asegurados parecen las estatuillas para Cuarón como mejor director y Jared Leto como mejor actor secundario ("Dallas Buyers Club"), lo mismo que para "Frozen" como mejor película de animación y mejor canción ("Let It Go").

Más incierto es el desenlace de la categoría de mejor guión original que se plantea como la principal opción a premio de "Her" y "American Hustle", dos filmes con múltiples nominaciones (incluido mejor película) pero que podrían llegar a irse de vacío.

"American Hustle", de hecho, es junto a "Gravity" el filme con más candidaturas (10), y el único con un nominado en todas las categorías interpretativas.

También compite por la mejor dirección (David O. Russell) y mejor vestuario, pero Cuarón lleva la mano ganadora como realizador y "The Great Gatsby" está en disposición de vencer cuando de ropa se trata y también como mejor diseño de producción.

El Óscar de mejor película extranjera apunta hacia Italia por "The Great Beauty" y el de mejor corto animado hacia Disney por "Get a Horse", mientras que el cortometraje de acción real se encamina hacia Reino Unido con "The Voorman Problem", a pesar de la oposición de la cinta española "Aquel no era yo".

En el terreno documental, el mejor largometraje parece estar entre "20 Feet from Stardom" y "The Act of Killing", mientas que en formato corto suena como vencedor "The Lady in Number 6: Music Saved My Life".

La gala de la 86 edición de los Óscar comenzará a las 17.30 hora local (01.30 GMT) y contará con la presentadora y comediante Ellen Degeneres como maestra de ceremonias.

Entre los presentadores figuran Penélope Cruz, Robert De Niro, Harrison Ford, Anne Hathaway, Angelina Jolie, Jennifer Lawrence, Brad Pitt, Will Smith y John Travolta.

El actor australiano Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), Cheryl Boone Isaacs. (EFE/Archivo)
Foto: