Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El turismo mochilero: una opción económica de gran recompensa

Imagina un viaje sin equipaje. Dejar la maleta de comodidades a las que estamos tan acostumbrados y sólo llevar una mochila con lo estrictamente necesario para sobrevivir. Supone un reto, pero tambien un acto de liberación. Aquellos que practican el turismo mochilero se sienten más conectados con la vida y saben disfrutar el placer de las cosas sencillas.

En tiempos de estrechez, este tipo de turismo ha cobrado auge por la oportunidad que presenta a quienes cuentan con un presupuesto limitado. Después de todo - nos recuerda - que viajar no es una cuestión exclusiva de quienes poseen mucho dinero, sino de quienes tienen una actitud de búsqueda y curiosidad ante todo.

Lo primero y más importante para planificar tu viaje debe ser la investigación. Tal como si volvieras a la escuela, debes prepararte y estudiar con anticipación lo que te ofrece cada ciudad que quieres visitar. Te sorprenderás de cuándivertido puede ser ese proceso previo al viaje. Tan divertido como soñar. La única diferencia es que debes tener presente - ese sería el segundo paso - con qué presupuesto cuentas.

La fecha que elijas también influirá en el costo de tu viaje. Debes considerar si te resulta más importante un clima cálido o un precio económico. Por lo general, están en rivalidad uno y otro.

El próximo gran paso es elegir el hospedaje. Aquí es donde intentarás ahorrarte la mayor cantidad de dinero posible. Lo importante es un sitioque cuente con desayuno, Internet, cocina, baño y teléfono. No hace falta nada más ya que pasarás la mayor parte del tiempo sobre tus pies explorando la ciudad. La mejor alternativa es llamar a algún amigo que viva allá o pagar un hostal con cuarto compartido.

Recuerda preparar, además, tu ruta o itinerario de viaje. Aunque debes permanecer flexible ante los posibles cambios, siempre es bueno tener una idea de los sitios que pretendes visitar cada día para que así puedas aprovechartu tiempo al máximo.

Qué llevar en la mochila?

La mochila debe ser lo más cómoda. Es recomendable que no pese más del 10% de tu peso corporal. En ella llevarás sólo lo esencial y fríamente calculado. Nada de añadir carga adicional 'por si acaso'.

Todo lo relacionado al aseo personal es importante, así como un pequeño botiquín de primeros auxilios que incluya pastillas para dolores musculares o de cabeza. En cuanto a la ropa, basta con llevar la mitad de piezas del total de días que vas a estar. Si vas a pasear durante siete días, te bastará con 2 pantalones y 4 camisetas, por ejemplo. Lleva poco dinero en efectivo. E importante: tus cargadores de cámara y celular para poder comunicarte y documentar la experiencia.

En tiempos de estrechez, este tipo de turismo ha cobrado auge por la oportunidad que presenta a quienes cuentan con un presupuesto limitado.
Foto: