Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Muñecas puertorriqueñas que superan los estereotipos

El apartamento de Gloribel Delgado, en Trujillo Alto, se ha convertido en una casa de muñecas de trapo. La artesana, de 43 años, ha tejido alrededor de 150 personajes con carácter, sueños e historias diversas. Sólo puso su creatividad, la tijera y la máquina de coser a la disposición de la literatura, contada a traves de la tela. Y como ocurre en toda pieza literaria, las muñecas cobraron vida.

El negocio nació de manera espontánea, entre el juego y la observación. Una tarde de 2008 en que se hallaba en Buenos Aires, mientras cursaba su maestría en cine y literatura, se encontró dos bolsas de telas en la calle. Esa fue la primera señal. La segunda llamada ocurrió en Puerto Príncipe. Mientras caminaba entre los estragos causados por el terremoto, notó que había un trozo de tela azul que merecía ser rescatado. 'Dentro de lo más terrible, si vas buscando esperanza, la encuentras', mencionó, quien vio en la tela una esperanza también de hacer algo diferente.

Delgado hizo su primera muñeca por un deseo personal. Pero, al colgar la foto en su perfil de Facebook, le llovieron las órdenes. No fue, sin embargo, hasta un año más tarde que creyó en el potencial del negocio.'Lo más difícil no es si aparece el dinero o te dan ayudas (financieras), lo más difícil es que tú te creas que tu negocio va a tener éxito. El momento en que tú sabes que tu negocio es bueno, ahí es cuando va a empezar a levantarse'.

Algunas de las creaciones de muñecas personalizadas y únicas de Moninos. (Josian Bruno/NotiCel)

La periodista comenzó su proyecto con la idea de hacer muñecas diferentes, llenas del folklore representativo de la mujer puertorriqueña. La tela cuenta historias que van más allá de los clichés femeninos. Son muñecas salseras, feministas, ambientales, yoguistas, culecas y soñadoras.

La Barbie de senos perfectos con que jugó durante su infancia permanece inmóvil frente al escritorio como recordatorio de lo que nunca debe hacer. 'Lo que me recuerda es ese modelo de muñeca donde yo nunca me encontré...', menciona, a la vez que enfatiza que sus muñecas no son las típicas modelos rubias o bebés de plástico que venden en las tiendas de juguetes.

Las ideas para las historias se han multiplicado cuando grandes y niñas rompen el frasco de sus intimidades y le hacen sus propios relatos a la artesana. Así han surgido ideas para muñecas sobrevivientes de cáncer, de violencia doméstica o miembros de la comunidad lésbica y transexual.

También como periodista se ha propuesto recatar fragmentos de la historia. En el Archivo General de Puerto Rico, surgió la idea de crear aJuana Díaz, una esclava de quien surgió el nombre del pueblo. También en su afán como ambientalista, surgió la colección de las Sirenas de Culebra, que nadan las aguas de la isla-municipio con la idea de salvar las aguas contaminadas por la Marina de Guerra de EE.UU.

La mujer empresaria argumentó que ante el tema de la crisis económica muchas personas tienen miedo de dejar el cheque quincenal y asumir el riesgo, pero 'la cultura empresarial en Puerto Rico necesita gente valiente'.

*Historia original publicada a las 9:51 a.m.

La periodista Gloribel Delgado, creadora de Moninos, en su taller de trabajo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: