Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Epidemia del narcisismo entre 'selfies' y cirugías para parecer Kardashian (galería)

El tomarse constantemente 'selfies' o 'autofotos' con el celular o la cámara, al punto de llegar a cambiar la imagen en busca de la perfección, es considerado por los profesionales de la salud mental en Puerto Rico como un hábito que evidencia la 'epidemia de narcisismo' que vivimos.

'Todavía no se considera el sexo una adicción, así que los ‘selfies' podrían ser hábitos como los que llevan a ciertas personas a dedicarle gran parte de su tiempo a ver televisión o a jugar juegos electrónicos', destacó el psicólogo Miguel Pagán.

El experto explicó que en la actualidad existe una 'epidemia de narcisismo', pero esto se mide a diferentes rasgos dependiendo de la personalidad de cada cual y va muy a tono con la naturaleza individualista que promueve el capitalismo.

Si bien los celulares inteligentes han cambiado la forma de vivir socialmente, el estar constantemente retratándose podría ser un problema si interfiere con el funcionamiento de la persona en tres diferentes rasgos. Estos son social, ocupacional académico y psicológico subjetivo. 'Si se afecta el trabajo, los estudios o la relación social interpersonal hay problemas', agregó Pagán.

Las redes sociales llevan a muchas personas a ver los ‘selfies' como una forma de expresión pública muy normal dentro del mundo moderno. Sin embargo las imágenes pasan a terceros desconocidos casi sin proponérselo debido a la comparación y a las bajas regulaciones que existen en el espacio cibernético.

Tomarse fotos no es malo y en ocasiones resulta necesario para la vida cotidiana. 'Los otros días estaba llenado los papeles de la licencia y me pidieron una foto digital y me la tomé allí mismo con el celular. De cierta manera los ‘selfies' ayudan a los trámites diarios, pero cuando interfiere con los rasgos mencionados existe un problema', dijo Pagán.

El galeno dijo que no ha tratado personas adictas a las fotos, pero sí ha lidiado con casos de narcisismo. 'Uno de mis pacientes en sus 50 y tantos años no podía estar cerca de personas mayores pro miedo a envejecer. Eso es un problema que tratamos, pero tiene mucho que ver con cómo se ve la persona a sí misma', contó.

Dijo, además, que recurrir a cirugías estéticas o quirúrgicas en busca de la perfección no necesariamente es fallido desde le punto de vista que se está arreglando algo que le causa malestar a la persona. Ahora cuando es excesivo hay que tomar cartas en el asunto.

Los programas ‘Botched' y ‘Untold' de la cadena E! han presentado durante el pasado mes una serie de capítulos dedicados a los cambios personales, así como lo que ellos llaman 'la adicción a los ‘selfies'. Han presentado personas que quieren reconstruirse senos, abdomen, orejas y hasta rostro tras una cirugía anterior que los dejó mutilados, hasta individuos que ansían parecerse a su artista favorito. Entre éstos Justin Bieber y Madonna. Son casos de hombres y mujeres que iniciaron sus respectivas permutas con ‘autofotos' para luego completar un proceso de metamorfosis.

El cirujano plástico Stephen Higuera, especialista en senos, abdomen y rostro, confirmó que ha tratado pacientes en busca de las características físicas de Kim Kardashian. 'Las pacientes me llevan fotos suyas y de la socialité para comparar. Usan ‘selfies' e imágenes sacadas de revistas, pero cada caso hay que evaluarlo en su justa perspectiva. No porque quieran tener el busto como la Kardashian o los labios como otra actriz están enfermas u obsesionadas', explicó el galeno.

Higuera, quien colabora con la emisora radial Fidelity en el programa matutino que conducen Raymond Arrieta, Haydee Rosario y Saudy Rivera, confesó que no está escrito el número de cirugías que una persona puede aguantar o se debe someter. Sin embargo cuando es constante en vías de cambiar toda la anatomía suele referirlos a un psicólogo. 'Hay que tener cuidado que no se trate de una obsesión por eso hay que hablar con el paciente detenidamente', apuntó.

El galeno no ve los ‘selfies' como una adicción e incluso asegura que ayudan en el proceso de entrevista con sus pacientes para entender 'lo que buscan'. De hecho mencionó que ha hecho cirugías basadas en la imagen de un famoso, pero nunca ha cambiado la anatomía completa de una persona en busca de convertirse en el gemelo o doble de un tercero.

Marta Mestre, de 36 años y quien labora en la banca, dijo a NotiCel que se sometería a varias cirugías al punto que 'si tuviera el dinero lo haría hoy mismo'. La joven insistió que todo se debe a inseguridades creadas por complejos y que 'una ayudita quirúrgica' para corregir las imperfecciones no está nada mal. Es ávida de sacarse fotos tipo ‘selfies' y lo hace para que sus amigos sepan dónde está por 'pura diversión'.

Karly Padró, contable de 31 años, confesó que se toma ‘selfies' porque 'me considero hermosa y quiero compartir mi belleza con el mundo', pero no optaría por cirugías en busca de perfección.

Juan Soto, estilista de 25 años, utiliza los ‘selfies' para cambiar de imagen sin recurrir a las cirugías aunque aceptó que se ha rellenado los labios con colágeno para que se vean más abundantes.

En Puerto Rico no existe una 'adicción o hábito' recurrente que lleve a las personas a cambiar su anatomía en busca de perfección en comparación con los casos citados por E! en Estados Unidos, pero habría que dejar espacio para que evolucione esta moda.

  

La modelo Kim Kardashian ha convertido el narcisismo en una industria y se ha convertido en la maestra de los 'selfies'.
Foto:
La modelo Kim Kardashian ha convertido el narcisismo en una industria y se ha convertido en la maestra de los 'selfies'.
Foto:
La modelo Kim Kardashian ha convertido el narcisismo en una industria y se ha convertido en la maestra de los 'selfies'.
Foto:
La modelo Kim Kardashian ha convertido el narcisismo en una industria y se ha convertido en la maestra de los 'selfies'.
Foto: