Críticos de arte en Puerto Rico advierten proliferación de falsificadores
Aunque el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ha resuleto casos por falsificación de arte, como el caso de las tres pinturas falsas atribuidas al artista puertorriqueño Augusto Marín, el circuito de falsificadores de obras de arte de artistas nativos y certificaciones de autenticidad ha penetrado en Puerto Rico, según advirtiera la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo de Puerto Rico.
Aduciendo el hallazgo de un lote o el descubrimiento de una colección no publicada, los integrantes de la banda ofrecen la obra a un precio tentador. Entre las obras de arte con dudosa procedencia circulando en los circuitos de artes, destacan obras con las supuestas firmas de Alfonso Arana, Francisco Oller, Miguel Pou, José Oliver, Rafael Tufiño, Oscar Colón Delgado, Manuel Hernández Acevedo, Julio Rosado del Valle, Olga Albizu y otros artistas fallecidos. Sin embargo, es altamente improbable que aparezcan lotes de numerosas obras de algún artista como Campeche, Oller o Pou.
La AICA exhortó al público a que, antes de adquirir una obra de algún artista fallecido, soliciten la opinión de expertos profesionales del arte. Un museo de arte con un laboratorio de conservación es el lugar idóneo para hacer una evaluación, ya que tienen el conocimiento y los instrumentos para emitir una opinión. También recalcaron que estas actuaciones son procesables en los tribunales.
'No debemos permitir que esta banda de falsificadores quede impune. AICA Puerto Rico alerta ante este atropello al arte y quiere poner en evidencia a los que se lucran de manera ilícita de la falta de peritaje de nuestro público', firmaron en comunicado de prensa la presidenta de la Asociación, Marimar Benítez; su secretario, Dr. Abdías Méndez; su tesorero, Antonio Molina; y los vocales Myrna Rodríguez, Adlín Ríos, Dra. Hiromi Shiba, Dra. Laura Bravo, Dr. Rafael Jackson Martín, Dra. Marielba Torres Muñoz, Mariana García Benítez, Abdiel Segarra, Carla Acevedo Yates, y la Dra. Teresa Tió.