Dominadas por la coquetería las boricuas prefieren los tacones
La moda y la belleza son los factores que impulsan a las mujeres puertorriqueñas a lucir tacones altos regularmente. Claro está, una chica inteligente y que cuida su cuerpo, tiene en mente variar el calzado para no atrofiar sus pies.
No obstante, lucir de punta en blanco o regia pesa más en la balanza de muchas damas a la hora de seleccionar el estilo de zapato.
'Las boricuas somos coquetas y queremos estar siempre a la moda', dijo de primera instancia la ‘stylist' Jessica Palm, al tiempo que explicó que la estatura promedio de las puertorriqueñas está entre los cinco pies hasta los cinco pies y seis pulgadas por lo que los tacones son ideales para estilizar sus figuras debido a que la forma del cuerpo tiene mucho que ver con el escogido de calzado.
No es raro ver a una mujer con sandalias altas de camino a la playa o la piscina, ni mucho menos en el supermercado o en las tiendas por departamento. Pero, qué las motiva a comprar tacones altos? Para el gerente de una popular tienda de zapatos que no quiso revelar, Juan Colón, los tacones resultan ser más cómodos para cierto tipo de mujer que los zapatos ‘flats' y viceversa.
'Todo depende de la mujer. En su mayoría buscan los tacos o las plataformas, pero hay las que no se montan en nada que mida más de una pulgadas', destacó el experto en zapatos, al tiempo que sostuvo que, 'las piernas de las chicas con tacos se moldean y eso es algo que las hace lucir bien'.
Colón explicó que la demanda del calzado alto en las tiendas para las que labora es cosa de todos los días sin contar que 'estamos en crisis económica'. 'Creo que es algo cultural, que se pasa de generación en generación. Las boricuas usan tacones altos porque las hace sentir bien y lo aprendieron de sus madres', agregó el empresario.
Por otro lado, la analista de mercados para FedEx, Damaris Otero, confesó que utiliza tacones altos, en todos colores y variedades, porque se siente 'vestida'. 'Puedo tener puesto lo que sea de ropa, pero mis zapatos tiene que ser altos y modernos', mencionó la madre de un niño de cinco años.
La mujer dijo además que varía su calzado, porque a la hora de hacer ejercicios o ir a la playa, prefiere las sandalias lisas.
Por su parte, laconsultora de préstamos hipotecarios, Marta Mestre, aseguró que utiliza zapatos altos sencillamente 'porque me veo al nivel de los demás'. En su caso, todo es cuestión de altura y estilismo, no de belleza ni mucho menos moda.
Mientras, para la mesera María Nazario, solo utiliza tacones altos cuando sale con amigos y familiares. En horas laborables los ‘flats' le sientan bien, pero no deja de añorar el momento en el que le toque lucir su calzado favorito. 'Me siento linda cuando tengo tacos', agregó.
Así las cosas la utilización de tacones altos en Puerto Rico varía, pero es constante. La mayoría los usa por belleza, dándole validez a las aseveraciones de la ‘stylist', de que las boricuas son vanidosas.