Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Normando Valentín se adentra 'incógnito' en la realidad cubana

Un turismo en pleno desarrollo y bastante adelantado, así como personas educadas en todas las estratas sociales, fue lo que encontró en Cuba el telereportero Normando Valentín como parte del especial 'Aquí está la verdad', que se emitirá el domingo por Wapa TV.

Su viaje fue tipoincógnito, por lo que llevó cámaras poco tradicionales, en términos de lo que se espera para televisión, con la idea de abarcar la Habana en su gran mayoría.

'Solicitamos los permisos, y todavía es la hora que no nos contestan, pero quisimos dar el viaje y hacer nuestro trabajo con lo que teníamos', destacó el presentador.

Explicó que la tecnología, tipo cámara de fotografía, le permitió acercarse al pueblo y hacer sus entrevistas para montar una radiografía básica del lugar ante la reciente apertura diplomática entre Estados Unidos y la hermana isla.

Describió a los cubanos como 'resbalosos', desde el punto de vista de que de primera instancia estaban ávidos a hablar, de lo que fuera, pero conforme se adentraba en el cuestionario paraban por el miedo a represalias de parte de su gobierno.

'Siempre existió un poco de miedo de que no nos cogieran y el chofer que nos llevaba para todas partes, cuando la cosa se ponía un poco interesante, nos decía que hasta ahí llegamos. El cubano es bien difícil, porque lleva mucho tiempo bajo el mismo régimen, pero no los intimidamos, porque el equipo no era el que se acostumbra a utilizar', sostuvo.

Sin embargo, tanto Normando como su equipo de producción intentaron pasar desapercibidos ante las autoridades, y lo lograron.

'Lo que me chocó bien fuerte es el ‘boom' turístico de la zona (La Habana). Sí sabía que está muy adelantado en Varadero, pero no en la capital. En el área del Malecón habían ‘motor coach' (guaguas modernas de turistas) y hasta las guaguas rojas de dos niveles que se ven en Nueva York o Londres para pasear a las personas', reveló.

Contó que, 'cuando nos metimos en las bodegas, o barras, y hasta los restaurantes, donde come la gente común y corriente, fue simpático'. 'Queríamos encontrar ciudadanos regulares para ver cómo sobreviven, y sobre todo, cómo funciona el ingenio mecánico de los autos antiguos. Conocimos a un taxista que es ingeniero químico y hace esa labor porque cobra más; y a una maestra de historia que se desempeña como mesera por la misma razón. En su mayoría todos tienen educación', detalló.

Dijo que el proceso de entrar y salir del país no fue cuesta arriba porque 'logramos camuflajear' no solo el equipo, sino ellos mismos que llegaron como turistas. 'Hicimos peticiones de permisos desde el 8 de diciembre de 2014, y todavía estamos esperando, pero nos mantenemos en esa petición porque quiero sentarme a dialogar con oficiales del gobierno de Cuba también', adelantó.

Valentín percibió que el pueblo se mantiene todavía 'incrédulo' ante el proceso de apertura a su país.

‘Ahí está la verdad' contará además con la participación del secretario de Estado, David Bernier, quien tiene previsto un viaje a la hermana isla próximamente para ver cómo se puede insertar Puerto Rico en el proceso de transición de los cubanos. Tras la emisión del especial se abrirá la discusión a través de www.wapa.tv.

Normando Valentín (Suministrada)
Foto: