Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Ricky y su activismo: 'Honestamente me encanta la política'

Ricky Martin ha coqueteado con la política desde que se embarcó con su fundación sin fines de lucro y sobre todo cuando hizo muy suyo el mensaje de la trata humana en y fuera de Puerto Rico.

De hecho, le encanta ser eje de discusión pública, generar debate y representar a los que entiende no cuentan con esa voz.

'Honestamente me encanta la política. He tenido la oportunidad de hacer campaña con el presidente Barack Obama y de ir al Congreso a hablar de la trata humana. Es un mundo difícil, que todavía no es para mí, por ahora tengo los escenarios y las redes sociales para crear cierto tipo de impacto social', destacó el artista en el marco del lanzamiento de su nuevo disco en español ‘A quien quiera escuchar'.

Explicó que por su rol como gestor de su fundación sin fines de lucro tiene derecho a cabildear en busca de fondos para hacer el cambio social que tanto anhela, empezando por Puerto Rico.

'La crítica ha sido fuerte. Muchas personas me dicen que tengo dinero, que por qué pido dinero, y les contesto que tengo derecho a hacerlo porque mi fundación no es personal y necesita el apoyo de otras entidades. Existen fondos para eso y los vamos a solicitar', abundó.

Ricky no ve como una carga su labor social, incluso siente que es un proceso de catarsis muy personal lo que recibe a cambio. 'Lo que hago no es una obligación. Lo hago porque para mí es una necesidad. Si uno tiene la posibilidad de pararse ante 25 mil personas cada noche, o si está sentado en la computadora y tiene un número significativo de seguidores en las redes sociales, es momento de crear impacto', opinó.

El cantante insistió en que todo lo que hace 'me nace', por lo que no pide de vuelta nada. 'Luego de vivir lo que he vivido y ver lo que he visto cuando viajo a otros países, en mi caso específico con el tema de las injusticias y la trata humana, tengo que decirlo a los medios de comunicación y en mis conciertos, porque callar sería dejar que siga sucediendo ese crimen', recalcó.

Sostuvo que existen mil maneras de crear algún tipo de cicatrización social, pero él ha optado por los derechos humanos, enfocado en los niños y la comunidad LGBTT.

Insistió además que no se trata de una obligación, más sí de una necesidad. 'Mi vida no es tan complicada como parece, simplemente hablo porque tengo la necesidad de hablar. El poder de convocatoria que me da, en mi caso la música, me permite una gratificación instantánea porque el público o el pueblo son mi adicción. Se me eriza la piel cuando veo la reacción de la gente al hablar de amor, paz y hasta trata humana. Su aplauso me hace dormir en calma', reveló.

Martin aseguró que el ser eje de un movimiento social, más allá de su fama o lo que pueda representar para algunos sectores, no lo aísla, por el contrario, lo expone. 'No es algo que me moleste, no me siento invadido, porque vuelvo y digo es una necesidad, que redunda en una acto de purificación espiritual. Cuando das lo que recibes es mucho mejor', aseguró.

Sobre ‘A quien quiera escuchar', que sale al mercado hoy martes 10 de febrero, reveló que 'fue una locura' el proceso creativo que inició hace apenas un año mientras forma parte del panel de jurado de ‘The Voice Australia'.

'Viajaron productores y compositores para ayudarme a canalizar todas las ideas que tenía. Por primera vez en mucho tiempo no entro al estudio obsesionado con un tema. Dejé que todo fluyera y la mejor forma de explicarlo es como cuando pones un lienzo en blanco frente a ti y le comienzas a tirar colores', acotó.

Dijo que la grabación de su voz en la mayoría de las diez canciones que completan la propuesta se hizo en Puerto Rico, y más tarde en Miami y Los Ángeles.

De hecho el elemento nativo está enmarcado en el álbum con el sonido del coquí y la playa, así como en el tema ‘Isla bella'. Otros temas son los ya sonados ‘Adiós' y ‘Disparo al corazón', así como ‘Perdóname', ‘Náufrago', ‘La mordidita', ‘Cuánto me acuerdo de ti', ‘Nada' y ‘Mátame otra vez'. Esta última fue descrita por el artista como 'la canción de hacer bebés'.

Ricky Martin (Suministrada)
Foto: