Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Anuncian Primer Simposio de Musicología, Teoría y Etnomusicología en el Conservatorio

El mundo de la música tiene infinidad de caminos que se entrelazan y alimentan mutuamente para mantener vivo un arte tan milenario como ubicuo, con la investigación como uno de sus ejes fundamentales. La certeza de esta importancia es la razón de ser del Primer Simposio de Musicología, Teoría y Etnomusicología que se realizará en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El proyecto organizado por los profesores Jaime O. Bofill Calero, Luis Hernández Mergal, y Pedro Segarra Sisamone, los dos primeros fundadores el año pasado del Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y el Caribe (IMPCA), llevarán a cabo el evento entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo.

Según explica el Dr. Bofill Calero, este simposio, 'nace de la idea de crear un foro para exponer los trabajos de investigación que se están haciendo en Puerto Rico, no solamente entre los estudiantes, sino también de parte de los profesores asociados con las disciplinas de Musicología, Teoría y Etnomusicología'.

'En Puerto Rico hay trabajos de investigación pero no tienen presencia, está algo oculta, fragmentada, dispersa, sin comunicación entre quienes la realizan. Es vital que tenga visibilidad, que se publique, que genere diálogo, y esto es precisamente lo que perseguimos con la organización de este primer simposio, que tiene como ponente magistral en la jornada inaugural al maestro Cristóbal Díaz Ayala, y que está dedicado a los maestros guitarristas Juan Sorroche y Leonardo Egúrbida', abundó.

Bofill Calero, quien concluyó recientemente sus estudios doctorales en Etnomusicología en la Universidad de Arizona, detalló que el único posible antecedente de este simposio se remonta a varios lustros, con nombres como los de los célebres Francis Schwartz y Donald Thompson.

'Desde entonces ya ha pasado mucho tiempo y es trascendental que se realice este tipo de encuentro en el que se puedan presentar las investigaciones que se generan y estimular su publicación en espacios como la revista Musiké, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, que se relanzó el año pasado a raíz de la creación del IMPCA', señaló.

Este primer encuentro convoca no solo a académicos contemporáneos, sino también a veteranos vinculados a la generación de Schwartz y Thompson, entre ellos a los profesores Gustavo Batista y Luis Manuel Álvarez, colegas ambos en la Universidad de Puerto Rico.

'Serán tres días de mucho trabajo, muy intensos y con una agenda muy variada, atractiva no solo para las personas vinculadas de alguna manera a la academia, sino también para todos aquellos relacionados con el mundo de la música. La entrada a todas las conferencias, coloquios y proyecciones está abierta de manera gratuita para toda la comunidad', detalló el organizador.

Para más información llame al 787-751-0160 extensiones 260, 286, 274 y 235. También puede visitar Facebook-Cartelera de Actividades y Conciertos, Twitter@CarteleraCMPR, o www.cmpr.edu

El ponente magistral del Simposio será Cristóbal Díaz Ayala (Suministrada)
Foto: