Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

WIPR, Hunter College y CUNY difundirán las voces de la diáspora

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre la diáspora puertorriqueña para la audiencia de Puerto Rico y Estados Unidos, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP)-WIPR-TV, Canales 6 y 3, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (Centro), y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en ingles), se unen para producir programación televisiva de corte cultural, histórico, y de actualidad.

'Puerto Rican Voices' (Voces de Puerto Rico) será un proyecto de dos temporadas y consistirá en la grabación de veinte episodios de media hora en Puerto Rico y Nueva York, con relatos de alto valor histórico y cultural. El programa será bilingüe (en inglés y español) para asegurar su alcance a una audiencia amplia. Los episodios filmados en EE.UU., permitirán recrear las aportaciones, así como la vida y entorno de la diáspora.

El experimentado productor Eduardo Aguiar, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años y una decena de premios, será el productor de este proyecto que tomará como base el contenido de la revista 'Voices' que publica el Centro y la combinará con filmaciones en las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Boston y Hartford, entre otras.

La diáspora puertorriqueña ha ido en aumento, y la misma se estimó en 4.9 millones para el 2013. Según estudios de la Oficina del Censo Federal, se prevé que esta tendencia continúe de forma gradual hasta el año 2050. Los estados que conforman el este y noreste de EE.UU., son los que registran una mayor concentración de puertorriqueños en el territorio continental.

El Centro de Estudios Puertorriqueños fue fundado en 1973, como una entidad de investigación social, étnica, cultural y de educación superior enfocada en los puertorriqueños en Estados Unidos. El Centro es reconocido como la organización responsable por el acervo y la preservación de la historia e investigación sobre la realidad social y cultural de los puertorriqueños en EE.UU. Su misión es generar conocimiento innovador que contribuya a la reafirmación individual y comunitaria de los valores como puertorriqueños.

'Hoy damos un paso adelante en continuar estrechando los lazos de comunicación y solidaridad entre todos los puertorriqueños, los de aquí y los de allá. Agradecemos a todos los que han contribuido a hacer este proyecto tan necesario una realidad; especialmente a la presidenta de WIPR, Lcda. Cecille Blondet, y al productor Eduardo Aguiar, quien toma las riendas de la producción del programa. Nosotros en el Centro nos comprometemos a proveer una perspectiva amplia e inclusiva de la diversidad y riqueza de la realidad contemporánea e histórica de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos', expresó el director del Centro de Hunter College/CUNY desde el 2008, Edwin Meléndez.

'En la búsqueda de enriquecer la experiencia del televidente y reafirmar nuestros valores y nuestras raíces, nos complace tener como socios colaboradores al Centro de Estudios Puertorriqueños para la realización de esta nueva producción. ‘Voces de Puerto Rico' tiene como propósito principal presentar la experiencia, vida y aportaciones de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. Y qué mejor combinación para hacerlo que desde la academia -con la principal institución estudiosa de estos temas, bajo la dirección de un productor de primera como Eduardo Aguiar y con el apoyo técnico de WIPR, la principal difusora pública educativa del país', destacó Blondet.

La producción deberá estar al aire para finales del verano.

Desde la izq; Eduardo Aguiar, Cecille Blondet y Edwin Meléndez (Suministrada)
Foto: