Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Dominan las mujeres en las profesiones médicas en Puerto Rico

El campo de la medicina, que históricamente había sido uno casi exclusivo de los hombres, es hoy día un área dominada por la mujer.

En la actualidad el 70% de los estudiantes del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico son mujeres, mientras que sólo el 30% son hombres. En la Escuela de Medicina, el 53% son feminas comparado con un 47% varones.

Así dan fe los númerosoficiales del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y elrelato de mujeres pioneras en estas ramas, que han sido testigos de talevolución.

Según los datos del Recinto de Ciencias Médicas, para el año académico 2014-2015, había una matrícula de 2,221 estudiantes, de los cuales 666 son hombresy 1,555 son mujeres.

En la Escuela de Medicina, específicamente, hay 551 estudiantes, 259 sonhombres y 292, mujeres; en la Facultad de Ciencias Biosociales y EscuelaGraduada de Salud Pública hay 114 varones y 354 féminas; en la Escuela deFarmacia, 45 son hombres y 155 mujeres; en la Escuela de Profesionales de laSalud hay 77 varones y 319 mujeres; y en la Escuela de Enfermería 85 hombresy 268 mujeres.

Para el año académico 1966-1967 las mujeres componían aproximadamente un 40% de la matrícula total; para el año académico de 1970-71, el 47% de la población era de mujeres; y ya desde el año académico 1980-1981, el 65% aproximado de la población eran mujeres. Desde el 1998, el 70% de la población es de mujeres, algo que se ha mantenido constante hasta hoy día.

'Categóricamente, no te puedo decir las razones, pero de acuerdo a la información que se compartió recientemente en una actividad del Consejo de Educación de Puerto Rico –que provee fondos para que los profesores de las universidades hagan estudios en distintas áreas académicas– iban dirigidos a buscar explicaciones de por qué las mujeres deciden entrar a una educación más formal en comparación a los hombres. Había teorías de cómo funciona el cerebro de la mujer, que hay una parte del cerebro más desarrollada que la del hombre y que podía influir en que la mujer tuviera mayor expectativa… también se habló de patrones culturales, y todo desde el punto de vista científico, a través de estudios que se hacen en Puerto Rico', expresó ladirectora de la Oficina de Planificación, investigación y Avalúo Institucional del Recinto, WandaBarreto.

Una egresada del Recinto de Ciencias Médicas, la doctora Yilda Rivera, recordóque cuando estudiaba su carrera las mujeres eran minoría. La doctora culminósus estudios en odontología en el Recinto de Ciencias Médicas, de Río Piedras, en 1964, y ya en 1968 se graduó como dentista, más permaneció hasta 1971terminando su especialidad, pues es dentista pediátrica. En ese entonces,cuenta que solo tenía seis compañeras de clase, y que el número bajaba segúnlos estudios requerían mayor especialización.

'Inicialmente se pensó que era una profesión bastante dura para una mujer. Lacarrera conlleva un bachillerato, cuatro años adicionales, y luego ir al doctorado.En ese momento comienza la disminución de mujeres porque es una carreramuy larga. Muchas de ellas querían comenzar una vida familiar, tener niños y esmuy difícil así. A veces llegas a tu casa a las 10:00 de la noche y tienes quecomenzar a leer; es muy sacrificado', contó la doctora.

'Pero ahora las cosas han cambiado, ahora las mujeres se casan más tarde,esperan un poco más para cumplir sus metas profesionales, y aspiran a otrasposiciones', agregó.

Actualmente, en la Escuela de Medicina Dental hay 237 alumnos, de los cuales84 son hombres y 153, mujeres.

La doctora Rivera es original de Isabela y contó con orgullo que sus padres laapoyaron tanto en el camino que se mudaron a San Juan para que ella pudieracompletar los estudios. Tanto los inspiró, que su papá, que solo habíacompletado intermedia, decidió regresar al aula y logró terminar un bachilleratoen finanzas después de que ella se graduara de dentista.

'Después que me casé tuve mucho apoyo de parte de mi esposo, dice que notengo fin… Nunca tuve dificultades, porque es cuestión de organizarse. Lasmujeres somos 'multitasking', podemos controlar muchas cosas a la vez', dijo.

En 1975, la doctora Rivera se convirtió en la primera mujer Presidenta delColegio de Dentistas. Recordó que fue un logro muy significativo para ella, puesen ese entonces no se pensaba que una mujer pudiera llevar ese puesto de unamanera apropiada. Y aunque aseguró que sus compañeros siempre larespetaron, estaba clara de que muchos de ellos dudaban de sus capacidades.

También en sus manos estuvo la responsabilidad de dirigir el Departamento deCiencias Ecológicas, y seguir ascendiendo como Decana Asociada, DecanaInterina y, finalmente, Decana por ocho años.

'Profesionalmente, siento que logré mis metas y cumplí un poco más allá de lo establecido', concluyó la doctora, quien ahora es asesora del rector del Recinto de Ciencias Médicas.

Las profesiones médicas hoy día son dominadas por las mujeres en Puerto Rico. (Shutterstock/Archivo NotiCel)
Foto: