Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Agotados los boletos para cierre del Festival Casals a cargo de Yo-Yo Ma

La última semana del Festival Casals 2015 inicia hoy miercoles con el concierto del guitarrista español Pablo Villegas en la Sala Sinfónica Pablo Casals a partir de las 8:00 p.m.

El guitarrista español interpretará obras de Villa-Lobos, de Falla y Rodrigo, así como de otros autores hispanoamericanos como Pedro Gutiérrez, Agustín Barrios-Mangoré, entre otros. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Fruhbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Villegas ha tocado en más de 30 países y con reconocidas orquestas convirtiéndose en un referente de la guitarra sinfónica acústica. El guitarrista fundó el proyecto filantrópico 'El legado de la música sin fronteras', para acercar la música a niños y jóvenes de bajos recursos como alternativa para humanizar su desarrollo personal y emocional, y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

También en la Sala Pablo Casals, el viernes 13 de marzo se presenta el clarinetista puertorriqueño Ricardo Morales y la pianista china Natalie Zhu desde las 8:00 p.m. Interpretarán obras de Brahms, Debussy, Widor y Weber.

Morales es uno de los clarinetistas más solicitados actualmente por su virtuosidad y habilidad como solista, músico de cámara y orquesta; ha sido elogiado y reconocido en salas de concierto alrededor del mundo. Se ha presentado como clarinetista principal con la New York Philharmonic, la Chicago Symphony Orchestra y por invitación de Sir Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín. Se unió a la Orquesta de Filadelfia como clarinete principal en 2003, pero antes asumió este rol para la Orquesta del Metropolitan Opera, a la corta edad de 21 años bajo la dirección de James Levine.

Mientras, Natalie Zhu comenzó sus estudios de piano en China y a los nueve años hizo su primera presentación pública en Pekín. A los 15 años ingresó en el Instituto Curtis de Música en Filadelfia e hizo su maestría en la escuela de música de Yale, donde estudió con Claude Frank. Es la directora desde 2002 del Kingston Chamber Music Festival en Rhode Island. Ha actuado en Europa, Asia y Norteamérica, en salas como el Merkin Hall de Nueva York, el Herkulessaal de Múnich y el Auditorio de Pekín. Desde 1997 hasta 2006, Zhu fue la compañera recitalista de la famosa violinista Hilary Hahn. El dúo grabó un CD de sonatas de Mozart para Deutsche Grammophon.

Para completar el ciclo de conciertos en el Teatro de la Universidad, el Festival Casals tiene su gran final el sábado 14 de marzo a las 8:00 p.m. con el concierto de clausura a cargo del estelar Yo-Yo Ma, figura de fama mundial que se presentará junto a la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, director artístico del Festival Casals. Destaca además la interpretación de la obra Cantares del puertorriqueño Carlos Carrillo. Los boletos para este concierto están agotados.

Natural de San Juan, Carrillo tiene un doctorado de la Universidad de Pennsilvania. Es recipiente de numerosos premios, como el Premio Bearns, la Beca Charles Ives de la Academia Americana de Artes y Letras; y los premios de BMI y ASCAP. En 2002 su trabajo sinfónico Cantares se presentó en el programa inaugural 'Synergy: Composer and Conductor' presentado por la Filarmónica de Los Ángeles y la Liga de la Orquesta Sinfónica Americana. El destacado compositor es Asistente de Profesor de Teoría de Composición en la Escuela de Música de la Universidad de Illinois.

Por su parte, Yo-Yo Ma interpretará el Concierto para violonchelo, Op. 85 de Edward Elgar. El destacado músico mantiene un balance entre sus compromisos como solista con orquestas a través del mundo y sus actividades como músico de cámara y recitales. Su discografía incluye sobre 90 álbumes que le han valido 17 premios Grammy.

Los boletos para estos conciertos están a la venta en Ticketpop (787-294-0001), en Walmart y Amigo, en la Sala Sinfónica y en el Centro de Bellas Artes de Santurce (787-620-4444). Para más información del Festival llame al 787-918-1106, o escriba a srodriguez@cam.pr.gov.

Yo-Yo Ma (Suministrada)
Foto: