Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nuestra Escuela celebra 15 años con el 'Oscar' al servicio comunitario

La organización de educación alternativa sin fines de lucro, Nuestra Escuela, fue honrada el miercoles con el prestigioso premio Tina Hills por Servicio a la Comunidad -el galardón de filantropía más importante que se confiere en la Isla- en reconocimiento a su trayectoria de 15 años ofreciendo a los jóvenes nuevas oportunidades educativas y experiencias formativas para desarrollar al máximo su potencial.

Esta distinción, otorgada por la Fundación Ángel Ramos (FAR), está acompañada de un donativo de $150,000. Desde el 2011, la FAR también entrega premios de $15,000 a las tres organizaciones finalistas, concesión que este año recayó en Andanza, Ser de Puerto Rico y Taller Salud.

'Este reconocimiento equivale a un premio Oscar y el hecho que hayamos sido distinguidos significa un espaldarazo a nuestro modelo de servicios y a la extraordinaria labor que forjan cada día nuestras y nuestros estudiantes, apoyados por el personal que labora en nuestra organización', sostuvo la fundadora y directora ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres.

Para la educadora, ser parte del prestigioso círculo que exalta la excelencia del trabajo realizado por organizaciones sin fines de lucro en el país también implica un nivel mayor de responsabilidad social.

'Es un honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Mas la asumimos afianzando nuestro compromiso con los jóvenes, la educación, las comunidades y el país', indicó Guzmán Torres, mientras extendió su agradecimiento a los miembros de la Junta de Selección del premio, presidida por Agnes Suárez, así como al presidente de la FAR, Rafael Cortés Dapena, y a su directora ejecutiva, Laura López Torres.

Para el presidente de Nuestra Escuela, Justo Méndez Arámburu, el premio Tina Hills llega en el tiempo correcto, justo cuando se aprestan a conmemorar su primer quinceañero y en momentos en que 'hemos elegido entender que nos encontramos ante un rito de paso, de la niñez a la adultez'.

'Este premio viene a confirmar ese rito al ser reconocidos entre tantas organizaciones importantes que han sido galardonadas antes. Nuestra Escuela fue una institución joven que siempre recibió la solidaridad de las demás organizaciones y ahora, que estamos en un periodo de más madurez, una de nuestras misiones será apoyar al desarrollo de entidades más jóvenes', sostuvo Méndez Arámburu al recibir la distinción, en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Los directivos de Nuestra Escuela informaron que el donativo de $150,000 que acompaña el premio 'será un estímulo, como fondo semilla, para la implantación del proyecto de emprendimientos, desarrollando empresas sociales y micro-empresas cooperativas que promuevan una forma distinta de hacer negocio considerando el bienestar común y dirigido a la construcción de un país justo, equitativo y solidario'.

Nuestra Escuela es una organización sin fines de lucro con base comunitaria surgida en el año 2000 con el propósito de ofrecer servicios educativos a jóvenes fuera de la escuela sin haber completado el cuarto año de escuela superior.

Sus estrategias se basan en un modelo de educación alternativa, democrática y personalizada, sostenidas en un enfoque biosicosocial y centradas en el desarrollo socioemocional de los alumnos. Su método logra el refuerzo de la autoestima de los jóvenes y hace que estos descubran sus talentos y participen de actividades culturales y recreativas que les lleve a elevar su conciencia y formarse como emprendedores, estudiantes post secundarios técnicos o universitarios.

En sus 15 años de trayectoria, Nuestra Escuela ha servido a más de 1,500 estudiantes, con una retención sostenida de 98%, que se reparten en los centros educativos que operan en Caguas, Loíza y Vieques, además de contar con un centro de educación para adultos ubicado en la comunidad La Barra, en Caguas.

Desde la izq; Rafael Cortés Dapena, Agnes Suárez, Ana Yris Guzmán, Justo Méndez Arámburu y Laura López. (Suministrada)
Foto: