Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Papo Lucca celebra 55 años de complacer al público

El veterano músico puertorriqueño Papo Lucca asegura que 'complacer al público' ha sido la clave para seguir su carrera de 55 años, que festejará mañana con un evento, donde actuarán varias orquestas de salsa, entre ellas, la que dirige: La Sonora Ponceña.

'Creo que he sido un privilegiado de llegar a tanto por el respaldo del público, y espero que todavía me queden par de años más para seguir brindando música sabrosa', dijo a Efe Enrique Arsenio Lucca, nombre verdadero del pianista, y que celebrará sus más de cinco décadas profesionales este sábado en el Hotel San Juan.

Allí, se presentarán también las orquestas de Willie Rosario, Roberto Roena, La Mulenze y contará con las invitaciones especiales de los cantantes Luisito Carrión, Yolanda Rivera, Moncho Rivera y Manolito Rodríguez.

'El propósito de todo ha sido complacer a mis seguidores con mi música y continuar ese plan que tan bien ha funcionado. Así, me siento complacido y no me puedo quejar', resaltó Lucca, hijo de Enrique 'Quique' Lucca, un hombre de más de 100 años y que aún se sube al escenario a tirar sus pasos pese a su edad.

Papo Lucca señaló que se ha sentido 'privilegiado' en su carrera por haber tenido la oportunidad de viajar por todos los continentes, excepto África, y porque ha trabajado con destacados artistas como Tito Puente, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Richie Ray y la orquesta de Larry Harlow.

También ha anclado sus dedos sobre el piano para agrupaciones como la Orquesta Panamericana -la cual describió como 'una de las mejores orquestas en Puerto Rico'-, las Estrellas de la Fania y Los Magníficos, que dirigió Frank Ferrer y obviamente La Sonora Ponceña, su orquesta.

Siendo integrante de Fania, Lucca comenzó a trabajar como pianista y arreglista en otras producciones de Quintana, Feliciano y Johnny Pacheco en sus trabajos con Celia Cruz, Héctor Casanova y Daniel Santos.

'Durante todos estos años, uno crea una familia, una organización, que genera bastante dinero para los músicos que componen la orquesta y siempre pensando en que hay que tocar para la gente, que es lo importante',

'Papo' Lucca nació el 10 de abril de 1946 en Ponce (Puerto Rico). A los cinco años, ya acompañaba a su padre, don Quique, a los ensayos de la Orquesta Internacional. Luego, se destacó como trompetista.

El primer disco en el que participó Lucca fue en 1959 con la Sonora Habanera, junto a Felipe 'La voz' Rodríguez y Pedro Ortiz Dávila, conocido como 'Davilita'.

Sin embargo, una de las oportunidades más grandes para los Lucca se logró cuando formaron parte de las Estrellas de la Fania, a la cual Papo llegó en 1976 en sustitución del pianista judío Larry Harlow. Su primer concierto con la agrupación fue en el Madison Square Garden de Nueva York.

A los 14 años, hizo su primer viaje internacional, a Nueva York, donde realizaron 21 espectáculos en el teatro Puerto Rico.

Tras culminar sus estudios en la Escuela Libre de Música de Ponce, ingresó al Conservatorio de Música de San Juan.

Inició su carrera musical como arreglista en el primer disco de la Sonora Ponceña, 'Hachero pa' un palo', en 1968, con la voz de Luigui Texidor y Tito Gómez, y producido por Larry Harlow.

La Sonora Ponceña ha lanzado más de una veintena de discos, entre los que se destacan 'Fuego en el 23' (1969), 'Navidad criolla' (1971), 'Algo de locura' (1971) y 'Desde Puerto Rico a Nueva York' (1972), 'Guerreando' (1992), 'Soul of Puerto Rico' (1993), 'Apretando' (1995), 'Puro sabor' (2000) y 'Otra Navidad cirolla' (2008).

Entre los grandes éxitos de La Sonora están 'La montaña del oso', 'Yambeque', 'Bomba carambomba', 'El pío pío', 'Boranda', 'Hasta que se rompa el cuero', 'Canto al amor', 'Moreno soy', 'Mi lindo Yambú', 'Remembranza' y 'Pensándolo bien'.