Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A celebrar a 'Maelo en el cuerpo' como parte de los 30 años del MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) continúa celebrando 30 años de labor artística y cultural con la propuesta interdisciplinaria 'Maelo en el cuerpo', pieza comisionada por el MAC a la artista Awilda Sterling como parte de 'Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio'.

El MAC le propuso a Sterling la figura de 'El Sonero Mayor' Ismael Rivera y la comunidad Machuchal de Santurce como punto de partida para desarrollar su propuesta. A esos efectos y por espacio de siete meses, Sterling, con la asistencia del personal del Museo, Teresa Hernández como productora artística, y el apoyo de la Fundación Ismael Rivera, desarrolló un trabajo que incluyó un proceso de investigación-creación cuya primera fase culmina con el evento artístico programado para el próximo sábado, 11 de abril de a las 5:00 de la tarde.

En 'Maelo en el Cuerpo', Sterling toma como eje de exploración la figura de Rivera como un personaje representativo de la riqueza y complejidad de la historia y vida de la ciudad de Santurce. La pieza performativa se creó en conjunción con el desarrollo de unos talleres/encuentros dirigidos a la población de la Égida de las Enfermeras ubicada entre las calles María Moczo y Castro Viñas.

La arquitectura de la ciudad, la vegetación del área, la música de Ismael Rivera y las historias de los pobladores de las áreas de la Loíza y calles adyacentes fueron los puntos de pulsión para la exploración de la pieza. Para realizar la investigación de este proyecto se contó con la asesoría de la familia Rivera, el escultor Melquiades Rosario Sastre, el arquitecto Carlos Castillo, y la colaboración de Ballets de San Juan.

En la ejecución de la pieza artística se incorpora el grupo de teatro en las calles Jóvenes del '98 y actuaciones especiales de Ivelisse Rivera, hermana de Ismael Rivera, y Milagros Piñero Berlanga, residente de la Égida. El componente musical de la pieza creada por Sterling incluye 'El Incomprendido' de Ismael Rivera, y versiones de Miguel Zenón y DJ Velcro.

Como parte de la alianza de trabajo establecida entre el Museo y la Fundación Ismael Rivera, la directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, trabaja en una propuesta para el rediseño de la museografía de la casa/museo Ismael Rivera. Ambas organizaciones realizan esfuerzos dirigidos al sostenimiento del proyecto de la Fundación y a que se puedan realizar mejoras físicas a la casa para asegurar su conservación. Aquellos interesados en contribuir a hacer concreta esta segunda fase del proyecto, pueden hacer su donativo en la Fundación durante la actividad del sábado y adquirir artículos conmemorativos disponibles para la venta.

La calle Castro Viñas (frente a la Égida de las Enfermeras) será el punto de encuentro para el evento que dará inicio a las 5:00 de la tarde.

Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio, es un proyecto interdisciplinario que tiene como objetivo interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce. El mismo comprende una exhibición en el MAC, intervenciones artísticas en los barrios de Santurce, y un programa paralelo de actividades culturales y educativas que se extienden desde el 9 de noviembre de 2014 al 13 de junio de 2015.

Para más información pueden comunicarse al 787-977-4030 y 787-675-2692.