Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Calendario wikén: Sigue sonando el jazz

El jazz cuela una vez más su juego infinito con la melodía en la escena artística puertorriqueña, esta vez de la mano del Conservatorio de Música de Puerto Rico que presenta la decima edición de su Festival de Jazz junto a una Travesía Sinfónica.

Organizado por el Programa de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigido por el maestro Julio Alvarado, el Festival sonará sus instrumentos desde el jueves, 9 de abril, hasta el sábado, 11, en una cartelera de todo el día.

Este año, el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio se engalana con los maestros Alex Tosca, Eddie Gómez, Elían Santos Celpa, Fidel Morales y Francis Benítez, entre otros invitados, que combinarán sus estilos y visiones en una celebración musical al género.

Un panel de trompetas inaugurará la jornada el jueves, 9 de abril, a las 10 de la mañana, seguido por uno de trombonistas a la 1:30 de la tarde, para terminar el día en un concierto del aclamado Jonathan Suazo Quintet y el Latin Jazz Group de Manolo Navarro, con un preámbulo a cargo del conjunto de jazz del profesor Julio Alvarado.

El vienes la agenda inicia a la 1 de la tarde con seminarios de guitarra, cuatro, piano, bajo y batería, seguido entonces por dos clases magistrales, una a cargo de John Benítez, Axel Tosca y Francis Benítez, y la otra, de guitarra, con Vinny Valentino.

El concierto del viernes, a las 7 de la noche, tendrá como elenco al Jíbaro Jazz Trío, de Pedro Guzmán, la Orquesta de Jazz del Conservatorio, dirigida por Elías Santos Celpa; y a los maestros Humberto Ramírez y Reinaldo Jorge. Antes de ellos, en el vestíbulo del Teatro, se presentará el Conjunto Panamericano, bajo la batuta del profesor Javier Curet.

El Festival culminará el sábado con un concierto a las 7 de la noche en el que se presentará Combo Fusión, dirigido por el profesor Gabriel Rodríguez, el John Benítez Quartet y un grupo integrado por los maestros Eddie Gómez, en el bajo y la dirección; Luis Marín, piano; Norberto 'Tito' Ortiz, saxofón; y Fidel Morales, en la batería.

Todo los seminarios y clases son libres de costo, y el costo de los conciertos es de $10.00. Los boletos están a la venta en Ticket Center. También puede visitar la cartelera de actividades en www.cmpr.edu.

Como broche final, la Travesía Sinfónica 2015 engalanará la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce el domingo, 12 de abril, a las 4 de la tarde, con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música.

El concierto, a beneficio de la Alianza Para Un Puerto Rico Sin Drogas, destaca el trabajo de la juventud para el desarrollo cultural del país. Con la animación de Raymond Arrieta como maestro de ceremonias, el destino musical hará despliegue de un programa

El programa de este concierto consta de la obertura de la ópera El Barbero de Sevilla, de Rossini; la Introducción y Rondo Caprichoso, de Saint-Saens, con Fermín Segarra como solista; 'Largo al factótum' de El Barbero de Sevilla, con el barítono Ricardo Rivera; 'Les filles de Cadix', de Delibes, con la soprano Carmenchú Domínguez y –para finalizar la primera parte, el Capricho Español, de Rimsky-Korsakov.

La segunda parte comenzará con un popurrí de temas de cine, de John Williams, y el tema del juego de vídeo Kingdom Hearts, de Shimomura. A continuación Luis Sanz interpretará el moderato de su Concierto para cuatro y orquesta, seguido por 'The Impossible Dream' del musical The Man of La Mancha, a cargo de la soprano Carmenchú Domínguez y el barítono Ricardo Rivera; la plena 'Ponte en Pie, Puerto Rico, Ponte en Pie', con los Hermanos Sans como solistas y, para finalizar, Alma Boricua, de Clodomiro Rodríguez.

Aún quedan algunos boletos disponibles para este concierto con un precio de $20.00 y están a la venta en la taquilla del CBA Luis A. Ferré. Más información en el (787) 751-0160, extensiones 260, 285, 274 y 235.

Te dejamos la agenda para el resto del fin de semana.

Miércoles, 8 de abril

7:00 PM | Literatura | La Librería Libros AC invita hoy a la presentación del libro 'Yo quiero que me olviden: la historia de Marta Romero' de Víctor Federico Torres. Para más información: https://www.facebook.com/events/909665762389945/

8:00 PM | Teatro | Abracadabra Counter Café servirá hoy como escenario para la última función de la obra 'Nuestra señora de las nubes' del ecuatoriano Arístides Vargas, en una adaptación de este clásico del teatro latinoamericano llevado a escena por el grupo teatral La Pata de Cabra. Dirigida por Rosa Luisa Márquez, la obra narra la memoria y el exilio desde el juego y la reflexión. Con: Jessica Rodríguez, Israel Lugo, Héctor Torres y Rafael Martínez.

8:00 PM | Teatro | La intrigante historia de la obra teatral 'Locos del amor' regresa a las tablas boricuas bajo la dirección de Sully Díaz en el Teatro La Beckett en Río Piedras. Una historia de amor no convencional navegará por un trío de amor, odio y miedo que puede llevar a la locura. Con: Mariangelie Vélez, Luis Sebastián Borges, Jorge Alexander y Alejandro Márquez. Se extiende hasta el domingo, 12 de abril en el mismo horario. Para más información: https://www.facebook.com/events/369233496583042/

Jueves, 9 de abril

7:00 PM | Cine | Como todos los meses, la Alianza Francesa organiza dos sesiones de cine francés en el Museo de Arte de Puerto Rico, en su misión por cultivar la cultura francófona en otras zonas del mundo. Este jueves, presentará el filme 'Belle et Sébastien' (2013) del cineasta aventurero Nicolás Vannier, que trata la historia de un niño de 6 años y su perro. La entrada incluye una deliciosa crepa francesa. Para más información, al 787-722-3174/5474 o escribe a eventos@afpuertorico.org

8:00 PM | Teatro y movimiento | La bailarina y profesora Alejandra Martorell presenta su pieza de movimiento escénico 'decero', en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes. Del 9 al 12 de abril, a las 8:00 PM excepto el domingo, que será a las 4:00 PM. Producto de la Residencia para artistas y compañías alternativas del Centro de Bellas Artes.

Viernes, 10 de abril

8:00 PM | Teatro | El libro de cuentos 'Mundo cruel' del galardonado escritor boricua Luis Negrón, subirá a escena en una única función el viernes, 10 de abril, a las 8 de la noche, en el Teatro Victoria Espinosa. Los actores Gil René y Gabriel Leyva protagonizarán varios cuentos, marcados por un humor exquisito que se contrapone a una cruda realidad. Para más información, llama al 787-458-7345.

Sábado, 11 de abril

12:00 PM | Música y performance | El Festival de Música Independiente Bronson Fest 2015 formará un junte de bandas independientes en la Finca Culo Prieto en Rincón con motivo del lanzamiento del disco de Los Bronson, un cuarteto de surf rock formado hace dos años. La actividad también contará con performances por La Guareta, Poncili Creación y Clones, además de pintura en vivo por Stencil Network. Para más información, visita la página: bronsonfest.webs.com.

8:00 PM | Danza | La compañía Balleteatro Nacional de Puerto Rico

Domingo, 12 de abril

4:45 PM | Danza | La compañía de danza Hincapié presenta su más reciente proyecto de danza contemporánea, 'Cuerpos de Agua', que juntará el movimiento con las gotas en las Fuentes de Agua del Centro de Bellas Artes. El espectáculo libre de costo que contará con más de 30 bailarines, es producto de la Residencia para artistas y compañías alternativas del Centro de Bellas Artes. Para más información, visite la página del evento:

https://www.facebook.com/events/1569542156639201/.