Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Calendario wikén: 'Hincapié' en el diálogo del cuerpo

Sucede en la tarde, en un espacio grisáceo acostumbrado al olvido, que se queda siempre fuera de la música, el teatro, la danza que se cuece dentro y le cierra sus paredes. Sucede ahí, entre las fuentes de agua, entre las estatuas olvidadas con pechos desnudos que escapan de la censura, entre los pitazos de carros y los edificios desvencijados que sirven como telón de fondo. Ocurre ahí y se despierta el agua.

Una ola compuesta por más de 40 bailarines retomarán el próximo domingo, 19 de abril, a partir de las 4:45 p.m., las fuentes de agua en los predios del Centro de Bellas Artes de Santurce. Con su propuesta gratuita y abierta a todo el público, la compañía de danza contemporánea Hincapié quebrará sus cuerpos y dibujará en el aire una coreografía de la naturaleza.

Bajo la dirección y coreografía de la siempre magistral Petra Bravo, la presentación cuenta también con la gestión creativa de los jóvenes y destacados bailarines y coreógrafos Cristina Lugo, Beatriz Irizarry y Norberto Collazo.

Se trata de ocho historias contadas con los cuerpos, ocho narrativas de la memoria y lo cotidiano, ocho diálogos precisos de estética y contenido, ocho coreografías individuales que toman forma en el agua y en la tierra. Combinando diversas formas artísticas, convergen la música, la literatura y el mundo audiovisual para integrarse en el vaivén de los cuerpos.

'Mujeres de señas' atraviesa con danza y lenguaje mudo el texto 'Patas arriba: la escuela del mundo al revés' de Eduardo Galeano, quien falleció antes de ayer y dejó tras de sí un llanto largo y sostenido en Latinoamérica; 'Animales colectivos' invoca la eterna voz de Angelamaría Dávila; 'El aplastamiento de la gota' le pone cuerpo al juego vivo de Julio Cortázar.

Completan el programa el rito al agua de 'Yemayá', el recorrido grabado por las calles del barrio en 'Las musas de Santurce', el vuelo de 'Aves acuáticas', junto a 'Danza tóxica' y 'Tereftalo y Polietinelo'.

Para acompañar este submarino artístico, les dejamos a la mano otras propuestas para apuntar en la agenda de este fin de semana.

Jueves, 16 de abril

7:00 p.m. | Librería Libros AC, Santurce | El sello editorial independiente Disonante presentará su primer título Escandilar, un poemario de la autoría de Gamelyn Oduardo. También estará a la venta el segundo título de la joven editorial, Exoplanetarium, un libro de relatos de ciencia ficción del escritor dominicano Odilius Vlack quien participó el año pasado en el primer Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Puerto Rico.

Viernes, 17 de abril

8:00 a.m. | Parque Sixto Escobar | Con un evento familiar con conciencia ambiental, un nutrido grupo de estudiantes y público general podrá disfrutar de la segunda edición de la Feria Verde. Se concienciará sobre la urgencia de proteger el ambiente a través de una exposición de productos dirigidos a la conversación de recursos naturales, la ecosustentabilidad, energías renovables y ahorro de energía y agua, además de conferencias impartidas por expertos en los temas. Para más información, puede llamar al 787-793-8282.

8:00 p.m. | Teatro de la Universidad de Puerto Rico | La compañía Teatro Repertorio reactiva en Puerto Rico la reconocida obra 'Master Class' de Terrence McNally, que explora la vida de la legendaria cantante de ópera Maria Callas, interpretada por la actriz y catedrática Jacqueline Duprey. Bajo la dirección de Julio Ramos, el escenario del Teatro de la UPR se transformará en una salón de clases de la Escuela Julliard de Nueva York, que entremezclará el rigor de profesora con la angustia y belleza de la vida privada de Callas. La obra se presentará desde el viernes, 17, hasta el domingo, 26 de abril. Boletos a la venta a través de Ticket Center (www.tcpr.com). Para más información, llamar al 787-792-5000.

Sábado, 28 de abril

10:00 a.m. | Casa Cultural Ruth Hernández, Río Piedras | El sello disquero independiente Discos Diáspora organiza por segundo año consecutivo el Día del Disco, con sede en Río Piedras, que reunirá coleccionistas, vendedores, artistas y fanáticos de la música en un mercado de discos que durará todo el día, y en el que intervendrán charlas y presentaciones musicales. La iniciativa responde al Record Store Day, que mundialmente intenta reavivar el interés del público por comprar discos en sus formatos físicos. La jornada cerrará a las 6:30 de la tarde con la música del grupo Fantasmes.

8:00 p.m. | Teatro Victoria Espinosa | En su penúltima función, la traducción teatral del galardonado libro de cuentos Mundo cruel subirá a escena para provocar al público con las magistrales actuaciones de Gil René y Gabriel Leyva, que encarnarán diferentes historias que cobran forma a diario en Santurce, o cualquier otra ciudad del País. Con una invitación a la risa, a la crueldad, y al súbito despertar del abrazo al otro, 'Mundo cruel' se resume en un manjar artístico que no te debes perder. También se estará presentando el viernes, 27 de abril, a las 8 de la noche, y el domingo, 29 de abril, a las 4 de la tarde.

Domingo, 19 de abril

9:00 a.m. | Museo del Antiguo Arsenal, Viejo San Juan | Como parte de la Muestra Nacional 2015, el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura presentará el primer Congreso de Artes Plásticas en diálogo con el tema de la migración, la geopolítica y el arte global, y utilizando a Puerto Rico como contexto.

4:30 p.m. | Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce | La compañía Mucho más que ópera presentará por primera vez en Puerto Rico a la soprano lírica española Mayca Teba, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, bajo la dirección musical del maestro Roselín Pabón.