Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fundación Baltasar Garzón abre discusión de DD.HH. en la UPR

Expertos en derechos humanos y principios de jurisdicción universal de varios países, encabezados por el juez Baltasar Garzón, se darán cita en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para un importante evento del 5 al 7 de mayo.

El encuentro, que se llevará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y en la Escuela de Arquitectura de la UPR, surge en el marco de un acuerdo de colaboración entre la UPR y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), firmado recientemente por el presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker. La actividad cuenta, además, con el apoyo y auspicio de la Fundación Francisco Carvajal.

Durante la jornada, que será libre de costo, la UPR será epicentro de la discusión y deliberación de los principios que llevará a cabo el Grupo de Trabajo Norteamérica, Centroamérica y Caribe de FIBGAR. Invitados provenientes de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Puerto Rico, participarán en este importante encuentro.

Además del juez Baltasar Garzón, estarán los expertos Frank de la Rue, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Opinión y de Expresión; Mirna Perla, exmagistrada de la Corte Suprema de El Salvador; Benjamín Cuellar, en representación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA); Roland Adjovi, profesor de Ciencia Política en el departamento de Historia y Estudios Políticos de la Universidad de Arcadia; Naomi Roht-Arriaza, profesora de Derecho Internacional en Hastings College of the Law; y Katya Salazar, directora ejecutiva de la Due Process of Law Foundation; y el profesor de derechos humanos de la UPR, Marco Abarca.

El acuerdo entre la UPR y FIBGAR tiene el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, su formación, capacitación y enseñanza en sus diversas formas, la investigación académica en esta área y la reflexión y divulgación sistemática.

El jurista Baltasar Garzón (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: