Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Distinguen a Decana de la Escuela de Derecho UPR por excelencia académica

La Puerto Rican Bar Association de Nueva York (PRBA) ha galardonado a la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Vivian I. Neptune Rivera, con el Premio a la Excelencia Academica, distinción que reconoce los avances y logros que ha alcanzado la facultad bajo su liderazgo.

'Me tomó por sorpresa', expresó Neptune Rivera, primera mujer abogada, negra y la más joven en dirigir la Escuela de Derecho de la UPR. 'Me sentí muy honrada por ese acercamiento', añadió.

Con este premio la PRBA reconoce 'los cambios y los avances que se han hecho a nivel de la Escuela de Derecho en los temas de acceso a la justicia, trabajo pro bono, trabajo clínico y presencia internacional', explicó Neptune. Este reconocimiento es una importante oportunidad de afianzar lazos con los juristas de esa ciudad en torno a las aspiraciones académicas de la UPR, por lo que la licenciada Neptune expresó que, '…en esta coyuntura, espero que nuestros compañeros en Nueva York y otras jurisdicciones conozcan la calidad de nuestros estudiantes y la excelente labor que realizan día a día la Facultad y empleados de nuestra Escuela'.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Carlos Severino, destacó las aportaciones que ha realizado la Decana de Derecho y manifestó que, 'el compromiso de la licenciada Vivian Neptune con la formación de juristas en nuestra Escuela de Derecho la han hecho merecedora de este premio. Es motivo de orgullo para la comunidad académica del Recinto de Río Piedras contar con personas de su calibre y como institución nos sentimos honrados que sea uno de los miembros del claustro'.

La PRBA reúne a abogados y abogadas puertorriqueños en Nueva York con el fin de apoyar el acceso a la justicia de la comunidad boricua y latina en la ciudad, labor que realiza desde 1957. La organización incluye entre sus esfuerzos para dar con las oportunidades de becas, internados y empleo para estudiantes de leyes.

Anteriormente, han recibido el Premio a la Excelencia Judicial (2009) la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, y el exsecretario del Departamento de la Familia de Puerto Rico, Dr. Félix Matos, recibió el Premio a la Excelencia Académica en 2011.

Con su regreso a Nueva York, donde cursó su maestría en la Universidad de Columbia, la Decana aspira a divulgar el trabajo que se realiza en la escuela de leyes de la UPR y el potencial de sus estudiantes para abrirles más puertas en esa ciudad.

Entre los cambios y avances en la Escuela, destaca que actualmente cuenta con 21 programas pro bono y 19 secciones clínicas que permiten a los estudiantes servir a la comunidad ofreciendo representación, y orientación legal gratuita a personas y organizaciones que no tienen los recursos económicos para acceder a servicios privados. En el último año, se abrieron clínicas de casos criminales de menores, de familia, civiles, discrimen por razón de género y orientación sexual, estudiantes de educación especial, personas de edad avanzada, quiebra, notarial y mediación.

Decana de la Escuela de Derecho de la UPR-RP, Vivian I. Neptune Rivera. (Suministrada)
Foto: