Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Director del ICP le responde a los actores sobre el IVU agrandado

El director interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry, aseguró el martes que el presupuesto proyectado para la agencia cultural que bajó desde La Fortaleza, incluye las partidas dedicadas a los festivales teatrales.

En entrevista con NotiCel, Irizarry corrigió además las declaraciones que hicieran el lunes representantes del sector teatral sobre una supuesta imposición de su criterio.

La presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Anamín Santiago, objetó el lunes expresiones de Irizarry que, luego del anunciado recorte de $1.5 millón al presupuesto de ICP, y manifestóque quizás los más afectados serían los festivales teatrales. La dramaturga cuestionó cuáles fueron los criterios que enfilaron las tijeras a las artes escénicas en lo que llamó una 'decisión arbitraria' de la directiva del ICP.

Irizarry aclaró que lo que manifestó en sus declaraciones fue sólo una preocupación que pudo disipar el martes al leer el documento. Lamentó que la reacción 'precipitada' de los representantes del sector teatral,no les permitieraindagar los datos para conocer que esas partidas vienen asignadas desde La Fortaleza y son aprobadas por la Legislatura, con nombre y apellidos, sin que medie en momento algunoel poder discrecionaldel Instituto.

Irizarry revisó el proyecto de presupuesto que aún espera por la aprobación de la Legislatura, y aseguró que este incluye la partida para el fomento de las tablas que contempla el Festival de Teatro Puertorriqueño, así como la partida para las producciones teatrales de productores y artistas locales, con la cual se sufraga el Festival de Teatro Internacional, el Festival de Teatro Infantil, el Festival del Mimo y Teatro Físico y el Festival Internacional de Baile.

Además, Irizarry compartió que la propuesta de presupuesto incluye el dinero de nómina en su totalidad, lo cual asegura el empleo de todos los trabajadores del Instituto. Aun así, la reducción de $1.5 millón representará un golpe económico para la agencia, por lo que se mantiene en conversación con todos los directores de programación, ya que la pérdida se distribuirá proporcionalmente entre todas las áreas de la cultura.

Como primeras medidas para afrontar los recortes, el ICP ya eliminó todos los catering, o la comida y entremeses que se servían en presentaciones de libro y actividades afines. También, contempla consolidar actividades, de forma que celebre en un mismo día la otorgación de premios literarios, por ejemplo, con el fin de abaratar costos de lugar y logística.

Vea también:Las artes se levantan contra el IVU agrandado

Jorge Irizarry, director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: