Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

CUNY concede Honoris Causa a director de la ALCU en P.R.

Treintaidós años defendiendo a las poblaciones más desventajadas y marginadas de Puerto Rico y Estados Unidos, así como el esfuerzo por reformar los sistemas de justicia criminal, le valieron al director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), William Ramírez, el grado de Doctor en Derechos Honoris Causa de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en ingles).

El abogado recibirá el reconocimiento este miércoles 3 de junio durante una ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York. De igual modo, Ramírez será el orador invitado en la ceremonia de colación de grados de John Jay College of Criminal Justice de la CUNY.

Ramírez es además miembro de la Comisión de Acceso a la Justicia por nombramiento del exjuez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, y de la Asociación Nacional de Monitoreo Civil de Cuerpos Policiales de Estados Unidos (NACOLE).

De padre y madre puertorriqueños, nacido y criado en el barrio neoyorquino conocido como Fuerte Apache en el Sur del Bronx, es producto de escuelas públicas de este estado. Luego fue admitido al primer centro docente State University of New York en Albany (hoy University at Albany), donde conoció a su compañera de 39 años, la también abogada de derechos civiles, Nora Vargas Acosta.

Luego de sus estudios graduados en Nueva York, Ramírez se trasladó a Puerto Rico en 1980 donde estudió su carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde actualmente dicta cursos de derecho. Además, a su llegada a Puerto Rico trabajó en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico con estudiantes desventajados admitidos a la universidad a través del Programa de Igualdad de Oportunidades (EOP, por sus siglas en inglés) a nivel federal. En 1983, comenzó su carrera legal con el título de 'Reginald Heber Smith Community Attorney Fellow' de la Howard University School of Law, operando desde las oficinas de Servicios Legales de Puerto Rico en Villa Palmeras, donde por tres años trabajó con las comunidades de Villa Palmeras, Barrio Obrero, La Playita de Santurce, el residencial Luis Lloréns Torres y La Perla. Luego pasó al Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles, y en su práctica privada con su cónyuge, se dedicó a representar personas con VIH, sin hogar, con impedimentos, y veteranos de la guerra de Viet Nam y sus hijo(a)s expuestos al agente naranja.

Por lo últimos 11 años ha dirigido la ACLU en Puerto Rico, dedicando sus esfuerzos a facilitar la reforma de la Policía de Puerto Rico y monitoreando violaciones de derechos humanos en las cárceles del país, incluyendo trabajo en el área de violencia de género y los derechos LGBTTQI.

El Doctorado en Derechos Honoris Causa de John Jay College of Criminal Justice ha sido otorgado a las juezas asociados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, al juez español Baltazar Garzón; y a los fundadores del 'Innocence Project', los licenciados y profesores de derecho, Barry Scheck y Peter Neufeld.

William Ramírez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: