Aguacero de sabor en El Tapia
El clásico Teatro Tapia del Viejo San Juan prestó su escenario a la plena y la bomba este domingo para la celebración del primer concierto de la agrupación Viento de Agua.
Poco después de las cinco de la tarde comenzó el repique de panderos acompañados por una potente orquesta que hizo retumbar las paredes del centenario teatro poniendo a bailar en sus sillas al público que llenó la sala, en su mayoría fieles seguidores de la plena, la bomba y de Viento de Agua.
Viento de Agua fue fundado para el año 1997 por el percusionista Héctor 'Tito' Matos y los veteranos músicos Ricardo Pons y Alberto Toro, en la ciudad de Nueva York La idea principal de la agrupación era fusionar los ritmos tradicionales afro puertorriqueños, la bomba y la plena con otros ritmos afro caribeños y el jazz. Desde ese momento Viento de Agua y los músicos que han pasado por la agrupación se han dedicado promover y resaltar los ritmos autóctonos puertorriqueños dentro y fuera de Puerto Rico en festivales, salas de concierto y en los conocidos Plenazos Callejeros.
El repertorio del concierto incluyó temas de sus cuatro producciones discográficas: De Puerto Rico al Mundo (1998), Materia Prima (2004), Fruta Madura (2009) y Opus IV (2014). Los presentes pudieron disfrutar y cantar los coros de temas como 'De Puerto Rico a Nueva York', 'Lo que le gusta a la gente', 'La Reina mía', 'El Mareíto', Quinto y Tumbador', ' El que no tiene de inga', 'Admisión gratuita', 'Duermen los pueblos' y 'La Marejá de los muertos'. La presentación contó con la participación de artistas que han colaborado con Viento de Agua en sus producciones como el trovador Ricardo Villanueva en el tema 'Ponle sentimiento', Jerry Medina en 'Ciudadano del Mundo', Fofé junto a la cantante de la agrupación Kianí Medina, en De qué vale?, Mima en 'La Máquina' y Christian Nieves interpretando el cuatro puertorriqueño en 'No me apaguen la candela'. El teatro y el performance fueron parte también de la velada con la participación de Teófilo Torres, Awilda Sterling y Cathy Vigo, Paola Adorno y Tania Adorno de Agua Sol y Sereno.
Luego de casi tres horas, Viento de Agua cerró el concierto con 'La Parranda', poniendo a bailar a todos los presentes sin que quedara ninguno sentado en su silla.