Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Orquesta Filarmónica celebra la música cinematográfica de P.R.

Por primera vez en la historia se presentará un compendio de la música cinematográfica puertorriqueña en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano en la gala 'La música cinematográfica puertorriqueña: 1950-2013', bajo la dirección del maestro Raymond Torres Santos en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Piezas de las películas El Puente, La Noche de Don Manuel, La Buena Herencia, Isabel la negra, La Gran Fiesta, Lo que le pasó a Santiago, La Guagua Aérea, Julia toda en mí y Broche de Oro formarán parte del repertorio, que a su vez, tendrán acompañamiento visual con imágenes cuidadosamente escogidas. Además, participarán grandes artistas como los cantantes Hilda Ramos y José Nogueras, y los músicos Ángel Torres, Ángel 'Cuquito' Peña y Gerónimo Mercado. Edgardo Huertas llevará el hilo conductor del espectáculo narrando, a través de presentaciones, el drama que ha significado conseguir esta música, mucha a punto de perderse u olvidarse, además de interpretar algunas melodías.

Amaury Veray, Héctor Campos Parsi, Luis Antonio Ramírez, Lito Peña, Pedro Rivera Toledo, Cucco Peña y Carlos Camuñas, entre otros, serán homenajeados gracias al esfuerzo realizado durante 12 años por el maestro Raymond Torres Santos, quien además de darse a la tarea titánica de rescatar estas composiciones, las ha arreglado para los sesenta y cuatro integrantes de la orquesta. La labor del compositor y director añade una contribución al acervo cultural del cine puertorriqueño a través de seis décadas.

'Este magno concierto forma parte de la celebración de los quince años del MAPR, que desde su apertura ha sido una casa para el séptimo arte en nuestro País. Son muchos los festivales de cine y estrenos de grandes producciones locales e internacionales que han tenido lugar en el Museo, por eso a través de este concierto estaremos resaltando la labor encomiable de los cineastas y compositores puertorriqueños que con mucho esfuerzo han hecho brillar el cine nacional. Sin duda este será un evento histórico que pondrá de relieve la grandeza del cine producido en Puerto Rico', dijo la directora ejecutiva del MAPR, Dra. Lourdes Ramos.

Por su parte, el maestro Torres comentó: 'Un museo de arte, aunque se especialice en las artes plásticas, históricamente ha sido clave en la promoción de las otras artes. Es por ello que estoy muy contento porque el Museo de Arte de Puerto Rico haya acogido este proyecto que ha estado gestándose por muchos años y el cual ha requerido de investigación, recopilación y revisión de mi parte'.

El evento filantrópico recaudará fondos para el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) mediante un homenaje al séptimo arte producido en Puerto Rico y a un puñado de sobresalientes compositores el 28 de junio a las 5:00 de la tarde en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce. El concierto es posible gracias a la colaboración de la Orquesta Filarmónica, SC Johnson, El Vocero, Banco Popular, JetBlue, PRTV, RTS Music y Techys.

Para adquirir boletos llame al Centro de Bellas al 787-620-444 / www.cba.gobierno.pr o Ticket Center 787-792-5000 / www.tcpr.com . Para más información llame a Myrna Z. Pérez, Directora de Desarrollo y Membresías al 787-977-4449 / mperez@mapr.org.

Fotocaptura de escena de 'La gran fiesta' con Raúl Juliá.
Foto: