Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

ICP entrega sus Premios de Literatura

Durante la celebración del Sexagesimo Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña se develaron los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo a casa llena en la Librería del ICP del Viejo San Juan el domingo 28 de junio de 2015, se anunciaron los ganadores en las categorías de Poesía, Cuento y Literatura Juvenil, quedando desiertos los premios de Novela y Ensayo. Cada uno de los ganadores recibirá un premio de cinco mil dólares más la publicación de la obra.

En la recién estrenada categoría de Literatura Juvenil resultó ganadora Sylma García González con el libro Consultores de misterios. García González, que es profesora en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, señaló que 'aunque tengo publicado un libro de crítica, esta sería mi primera publicación de un texto literario. Este es mi tercer libro y ya estoy trabajando en el próximo'. Por otro lado, el manuscrito El día que tu secreto se hizo mío de la autoría de María Bird Picó obtuvo una mención honorífica. Bird Picó no pudo asistir a la actividad ya que se encontraba recibiendo un premio literario en la ciudad de San Francisco, California. Integraron este jurado Georgina Lázaro, José Rabelo y María del Rocío Costa.

En la categoría de Cuento resultó ganadora Yolanda Arroyo Pizarro con el manuscrito Menorragia. Arroyo Pizarro había obtenido una mención de honor, en la edición del 2011 de estos premios, por el libro Antes y después de suspirar que publicó el ICP en el 2013. Arroyo Pizarro dedicó el premio a 'otra importante batalla, la de la equidad' al momento que mostró la versión gay de la bandera de Puerto Rico. El texto Que todo se conecta de Joel Feliciano, resultó ser ganador de una mención de honor. Los escritores Luis Negrón y Juan Luis Ramos, junto a David Caleb Acevedo, ganador de este premio en la pasada edición, integraron el jurado.

En la categoría de Poesía correspondió el premio a Teoría del inverno de Alberto Prieto Fernández y se otorgó una mención de honor a Saber de sed de Anthony Hernández Rivera. Esta concurrida categoría tuvo como jurado a Jocelyn Pimentel, ganadora del certamen el pasado año, y a los editores Neeltje van Marissing y Carlos Roberto Gómez. El premio fue entregado por Joserramón Meléndes, primer ganador de esta categoría. Prieto Fernández, español de nacimiento pero radicalizado en la isla hace muchísimos años, se mostró muy agradecido ya que, según él, 'Puerto Rico me ha dado todo: mi familia, mis amigos y buena poesía. La poesía puertorriqueña es de calibre mundial y es una pena que no se conozca en el exterior como se merece.' Destacó entre nuestros escritores la poesía de Francisco Matos Paoli cuyo centenario se celebra este año.

Ángel Antonio Ruiz Laboy, Director de la Editorial del ICP, dijo que 'estos premios siempre son una sorpresa, incluso para el jurado, quienes se enteran de los ganadores en la ceremonia.' Ruiz Laboy agradeció la acogida que han tenido los premios y recalcó su importancia en respaldo a la labor que hacen nuestros escritores y escritoras. También anunció que estarán trabajando de inmediato con la edición y publicación de los manuscritos ganadores para presentarlos en octubre durante el Festival de la Palabra, evento del cual el ICP es principal auspiciador por ley. A su vez, anunció públicamente que la Editorial del ICP reanuda la publicación de la Serie Literatura Hoy con seis nuevos títulos en el próximo mes, esta edición de libros de bolsillo y de bajo costo pretende recoger el pulso actual de la literatura en el país.

(Archivo/NotiCel)
Foto: