Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Mayra Elías insta a graduados a sacudir los miedos (galería)

Mayra Elías sonríe mucho. Está sentada en su silla de ruedas, elegante, parlanchina, esperando en el camerino antes de dictar su discurso como oradora invitada de la trigesimo tercera colación de grados del National University College (NUC).

Dice la presidenta del National, la doctora Gloria Baquero, que los estudiantes de la institución educativa privada son estudiantes que son familiares a los obstáculos. 'Tienen mucha capacidad y deseos de estudiar, pero están casados, con hijos, con trabajo, con deudas... algunos son los primeros en graduarse de su familia, otros regresan a estudiar ya adultos', cuenta.

'Estoy bien empática con el grupo de estudiantes que con mucho sacrificio se pusieron sus metas y las lograron. En un momento dado puse en mi agenda que quería seguir hacia delante, y echar el resto, lo logré, lo estoy logrando, y sigo trabajando para eso y así están los estudiantes que con mucho sacrificio han dado el resto, han llegado a una nueva etapa de su vida', dice Elías.

Hace dos años y medio, la entonces maratonista sufrió un accidente mientras corría. Un conductor la atropelló y se fue a la fuga. Se fracturó la mandíbula, las costillas, la espina dorsal, le colapsó un pulmón y sufrió lesión cerebral. Estuvo durante 17 días en coma, diez días en intensivo, y cinco meses hospitalizada.

Hoy, sonríe mientras habla sobre el sacrificio, sobre enfrentarse a las adversidades, sobre perder la movilidad de repente y luego, poco a poco, recuperar la risa, preservar 'el coraje y la actitud', y poner la mira firme en combatir las frustraciones y seguir hacia delante.

'Los miedos que deben tener son los que no tenemos todos, nos graduemos o no, con la situación económica del país...', respira. 'Pero ellos tienen algo particular muy a favor de ellos, se acaban de graduar de unas carreras que ahora mismo tienen mucha demanda', opina.

Baquero cuenta que la National gradúa la cantidad más grande de estudiantes que haya graduado en su historia, con 2,500 estudiantes que completaron sus grados de los recintos de Bayamón, Arecibo, Ponce, Río Grande, Caguas, y en educación en línea. De ellos, 1,501 estudiantes estaban registrados con sus togas para sentarse en el interior del Coliseo José M. Agrelot.

Sesenta por ciento de la población estudiantil se gradúa de enfermería, otros de grados asociados en técnico de farmacia, asistente dental y otros de maestría en educación. 'Se gradúan, y ya pueden tomar su reválida y empezar a trabajar. Somos una institución dirigida al empleo, la empleabilidad es bien alta, muchos ya están empleados en lugares donde hacen las prácticas', asegura Baquero.

La educadora asegura que las graduaciones del National son un gran evento familiar, debido a que los estudiantes traen a sus familiares, vecinos, parejas, hijos, que ocupan las sillas que ubican alrededor del área de arena. Uno de los momentos emotivos, dice, se lo dedican a los alumnos con el Premio a la Adversidad, en el que brindan obsequios a los estudiantes que más obstáculos han enfrentado y que han podido superar.

Ahora, a Mayra Elías la detienen en la calle, desconocidos que le dicen que es un ejemplo a seguir. A cualquiera se le eriza la piel, dice. Recuerda que pasó tanto tiempo en coma, en hospitales, que al principio no estaba tan clara de cuán importante había sido en Puerto Rico la noticia de su accidente. Fue bien bonito que Puerto Rico orara por su recuperación, agrega, y fue una sorpresa recibir la invitación del National.

'Nos sentimos bien orgullosos de que Mayra esté aquí. Hay un mensaje que está llevando con su vida, es un símbolo para la mujer sobre todo. Ha demostrado que la vida sigue, tienes hijos, tienes responsabilidades, no se acabó el mundo', dice Barreto.

En su mensaje, la Presidenta de la institución recalca la importancia de educar más allá del grado, de las clases, de los pizarrones. Dice que todo debe ir enlazado con la responsabilidad social, con cómo cada estudiante durante su experiencia en la universidad y una vez graduado, puede contribuir a la sociedad.

'En noviembre pasado fuimos a orientar a la gente sobre el chikungunya en las comunidades. Hemos sacado [a los estudiantes] a las comunidades. Por eso colaboramos con Salvation Army, con la Casa Protegida Julia de Burgos, para que creen una conciencia de responsabilidad social... es una combinación de valores que queremos llevar y ellos lo agradecen', dice.

Es la importancia del componente emocional, coincide Elías. Asegura que el coeficiente intelectual se queda en segundo plano, cuando se trata del éxito, de lograr las metas y perseguir sueños. Se trata de la inteligencia emocional, dice. Con esa apuesta a una actitud positiva y a ponerle el corazón a todo, se dirige a los estudiantes.

    

Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Mayra Elías (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: