Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Alfred D. Herger lanza 'El rompecabezas familar'

Bajo la premisa de que el desarrollo del individuo en el seno familiar forma su personalidad y su carácter, el psicólogo motivador Alfred D. Herger lanzó su quinto libro titulado El rompecabezas familiar.

'Las familias son un rompecabezas, siempre hay alguien que tiene una situación o un problema, y uno a veces se aleja porque no entiende. Este libro te da entendimiento porque explica la conducta, el origen de la conducta, las motivaciones, y cómo enfrentarlas y ayudar a modificarlas', comentó Herger.

Con un lenguaje sencillo y accesible, con la mira puesta en la el libro está dividido en capítulos cortos agrupados en seis partes, las cuales transitan por los estilos de crianza, las dinámicas del hogar, la difícil etapa de la adolescencia, y demás asuntos que conciernen cada una de las piezas que componen el ambiente familiar.

'Puedo traducir estos conceptos al lenguaje cotidiano y entendible. El que lo lee lo entiende rápido, se identifica con el texto. Hay temas que pueden ser muy técnicos, o tienden a presentarse en un lenguaje que confunde. Como antes me dedicaba a escribir para las masas, aprendí que uno tiene que hablar para que lo entienda todo el mundo', comentó el excolumnista del periódico El Mundo.

Salpicado de humor popular, anécdotas y citas, el libro expone una serie de situaciones como ejemplo, así como sugerencias, ejercicios y posibles soluciones a problemas comunes que enfrentan las familias. 'Hay personas que hasta el día de su muerte están con chismes y peleas, echando culpas. No hace falta. [En el libro] hay ejercicios para facilitar la comunicación en la familia, y cómo decir las cosas bien', dijo.

Años de recopilación de escritos y de terapias familiares terminaron juntándose para crear la radiografía básica de la familia que propone su libro. Este libro lo viene escribiendo hace tiempo, notó el autor que espera salga a la venta un segundo volumen.

A su vez, Herger utilizó sus propios pasos en el torbellino familiar: su tercer hijo Benny murió a los 23 años y su segundo hijo Alfredo fue arrestado en el 2013 por alegadamente apuntar con un arma de fuego a otro conductor en la carretera y luego fue sentenciado a seis años de cárcel en un juicio que Herger calificó como injusto. Esos choques también forman parte del libro.

El productor y animador del mundo del espectáculo, que durante veinte años lanzó al estrellato las carreras de numerosos artistas puertorriqueños pertenecientes en su mayoría a la Nueva Ola, llegó a la psicología por curiosidad.

A pesar de los años de éxito en su experiencia en el mundo artístico, de repente necesitó un respiro. No veía a sus artistas como clientes, aseguró, sino como hermanos, de manera que los aspectos del negocio quedaban a un lado.

'Pero no todo el mundo ve las cosas de la misma manera, muchos me veían como una oportunidad. Eso me causaba mucha frustración. No me gusta pelear, y yo en realidad no sé pelear, pero en el mundo del espectáculo, los que sobreviven son los que saben pelear y los que saben a veces hacer la trampa. Eso no iba conmigo', confesó.

Fue entonces que en la década de 1980, a sus 37 años, inició sus estudios en psicología, hasta que completó su doctorado a los 50 años. Durante los años posteriores, ha atendido matrimonios, individuos, familias, y con sus conferencias y charlas de motivación, ha recorrido diversos lugares del mundo.

En el libro, además, se ve reflejado su filosofía de vida, la cual ha construido también a partir de su encuentro con la espiritualidad, sobre todo con la meditación y el hinduismo. Recalca la importancia de mantener una 'cuenta de ahorro de paz, tranquilidad, sosiego y claridad mental', porque brinda la ventaja de ya uno estar 'preparado para lo que viene'.

Compartimos algunas de las premisas del libro recomendadas por el autor:

1- Exalta el buen trato a los adultos mayores, a quienes describe como un 'tesoro de la sociedad' o fuente inagotable de sabiduría. Su experiencia y conocimiento acumulados son factores esenciales para el desarrollo de la familia y por lo tanto de la sociedad, sin embargo, no se les consulta, se les trata de una manera condescendiente y a veces se quedan poco a poco en el olvido.

'Quizás alguna empresa, departamento del gobierno o institución benéfica pueda encomendarle a su agencia de publicidad o relaciones públicas el que creativamente desarrolle y difunda ampliamente una campaña en los medios conducente a despertar el amor y el respeto hacia nuestros ancianos', propone su libro.

2- Recomienda tener mascotas en la casa e inculcar a los niños que las cuiden para que adquieran sentido de responsabilidad, así como aprecio por la vida. 'El día que muere [la mascota], el niño aprende que así es la vida, las cosas que uno quiere terminan', dijo. Además,

3- También dedica unas páginas al fenómeno del bullying, que 'ha existido siempre, pero ahora tiene nombre y verificación de las consecuencias tristes y nefastas'. Para evitar incidentes que puedan afectar negativamente el desarrollo de los niños y niñas, ofrece una serie de guías anti-bullying, propuestas por el doctor Dan Olweus.

Dirigidas a fortalecer medidas como estas en los planteles escolares, propone un código de conducta desarrollado por los mismos estudiantes, realizar actividades educativas anti-bullying, tener mecanismos efectivos para reportes confidenciales, adiestrar al personal adulto para supervisar y atender casos de abuso, así como aplicar sanciones de inmediato.

4- Promueve un mejor trato a los niños y niñas, como también recipientes de una sabiduría fresca y espontánea. Además, subrayó que la disciplina no es equivalente a castigo, sino que se basa en una íntima relación entre maestro y discípulo. En el capítulo 'La disciplina adecuada' propone qué es lo que los padres deben enseñarle a sus hijos.

Cuando habla del castigo, exhorta que se imponga en ciertos límites, que se mantengan lejos del abuso y el maltrato. Además, en varias ocasiones cita a otros autores como Kahlil Gibran y María Teresa de Calcuta sobre la importancia de enseñarle todo a los hijos pero permitirles volar solos.

5- Herger acentúa que casi todos los problemas nacen de la falta de comunicación. Para subsanar esa realidad, propone que las familias pongan en práctica la tradición de la reunión familiar, un momento de complicidad en que se reúnan con la promesa de que todo lo que ahí se hable se mantendrá en secreta, y se permitan conversar sin interrumpirse sobre todo lo que les aqueja. Por último, resalta que los padres no mandarán, sino que todos serán tratados iguales, hasta los más pequeños.

6- Durante la crisis del divorcio, resalta la importancia de que los hijos no se encuentren en una posición de mensajeros o saco de boxeo, y que se les escude de escuchar palabras de odio dirigidas a uno de sus padres. Además, enfoca la mirada a cómo un divorcio afecta también a los suegros, que pueden experimentar una sensación de fracaso que muchas veces no se toma en consideración.

7- En la cuarta parte, que habla sobre conductas inapropiadas, ofrece una serie de guías para desalentar actuaciones de los hijos para llamar la atención, luchar por el poder, desquitarse, demostrar incapacidad o sentir emoción.

Por ejemplo, para combatir la sensación de incapacidad de un niño, que se queda de brazos caídos y prefiere quedarse inmóvil, el libro propone que los padres dejen de señalarles su incapacidad, y por el contrario, resalten lo que sí hacen bien, y a la vez, asignarles pequeñas tareas para que poco a poco 'vayan saboreando la satisfacción de hacer las cosas bien'

Herger presentará su libro en una conferencia abierta el próximo 15 de julio en la Universidad Carlos Albizu del Viejo San Juan. Además, El rompecabezas familiar ya está a la venta en las librerías de Puerto Rico, en las farmacias Walgreens, en las tiendas Disco Hits, y en los portales cibernéticos www.alfredherger.com y www.amazon.com

(Archivo/NotiCel)
Foto: