Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Muere 'Tavín' Pumarejo (vídeos)

El comediante y trovador Octavio 'Tavín' Pumarejo murió hoy, lunes, a los 83 años de edad por complicaciones de salud cerca de las 6:30 p.m.

Desde 2013, Pumarejo abandonó los escenarios al enfrentar problemas cardiacos y un derrame cerebral. Por mucho tiempo se destacó en sus intervenciones en el 'Show de las 12', producido por Paquito Cordero para la cadena Telemundo.Por cuatro décadas también fue propagandista médico.

Natural de Caguas, sus años de infancia y adolescencia los vivió en un ambiente totalmente rural donde ayudó a sus padres en la cosecha de frutos menores para contribuir al sustento de la familia. En sus años de juventud, la música se convirtió en una de sus pasiones cultivando el humor en sus trovas jíbaras. Fue entonces su vecino, el trovador cagueño Ramito, una de las figuras que más influyó en su desarrollo en la música.

El 12 de octubre de 1962 contrajo nupcias con su esposa Vilma Viñas, y bajó 'del campo' para establecerse en 'el pueblo'. Precisamente fue en la década de 1960 cuando irrumpió en el mundo discográfico sacando partido de su tartamudez y su agudo sentido del humor. El cuarteto Los Hispanos le dieron su primera oportunidad en televisión, a lo que siguió un lanzamiento del disco 'El lonplein de la montaña' que en 1965 le editó Alfred D. Herger bajo el sello Rico-Vox.

Según reseña la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Tavín plantó bandera por partida doble: en la pantalla chica y en el disco, en el cual difundió en las ondas sus décimas humorísticas 'La puerca preciosa'. A lo que entonces siguieron nuevas incursiones discográficas como bien fueron 'Hígado de Ganso con sabor a cohítre' (1968) y 'Ganador de Plátano de Oro' (1969). Con su integración al elenco de Producciones Paquito Cordero el reconocimiento masivo no tardó en llegar para el comediante cagueño.

De igual modo, dominó ampliamente el estilo que más tarde se llegó a conocer en la industria como 'stand up' (improvisación). Pumarejo cautivó a la crítica cuando en 1985 formó parte de la revista de Lourdes Chacón en el Hotel Caribe Hilton.

El senador por el Distrito de Humacao, José Luis Dalmau, fue uno de los primeros en lamentar la partida del trovador.

'Hoy el pueblo de Caguas y todo Puerto Rico se llena de luto tras el fallecimiento del gran artista, extraordinario ser humano y defensor de nuestra cultura, Tavín Pumarejo. Con gran pesar recibimos esta noticia de la pérdida de Tavín, quien con su talento llenó de orgullo a nuestro pueblo. Tavín, además de interpretar nuestra música con un estilo único e inigualable, fue un excelente comediante. Para su familia mi más sentido pésame. Que descanse en paz', indicó Dalmau.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres expresó que 'hoy nos despedimos de nuestro Tavín, nuestro 'Hígado de Ganso', quien siempre vivió orgulloso de su ciudad criolla, de su barrio y de su gente. Hasta siempre, Tavín'.

Octavio 'Tavín' Pumarejo (fotocaptura de video)
Foto: