Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Escobar y Díaz Alfaro protagonizan la Campechada y Festival de la Palabra (documento)

Las calles del Viejo San Juan volverán a vibrar con la energía de un programa de actividades completo y variado, producto de la unión del Festival de la Palabra y la Campechada, que se celebrarán de forma simultánea del 18 al 23 de octubre en diversas localidades de la ciudad amurallada.

Este año la Campechada rinde tributo al artista plástico y poeta Elizam Escobar, con la ya tradicional comparsa de apertura que se llevará a cabo el viernes 21 y las actividades que continúan sábado y domingo.

'El programa de Campechada 2016 Elizam Escobar que presentamos hoy contiene una rica mezcla de presentaciones artísticas que van desde el teatro gestual y la música, hasta los cabezudos. Estamos contentos de que tendremos escuelas de varios pueblos en tarima. También, y como siempre, tendremos decenas de artistas plásticos vendiendo su arte en la calle San Sebastián, acompañados por modelos que representarán personajes de la obra de Elizam. En la calle San Sebastián los niños, niñas y jóvenes podrán pintar en vivo e inspirarse en la obra de uno de nuestros grandes artistas. Bienvenidos sean todos a este gran junte festivo-cultural', expresó el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Se presentarán grupos como Agua, Sol y Sereno, Plenéalo, Andanza, Y no había Luz, M + M, Taller de Otra Cosa, Neysa Jordán para COOPAR y Mauro Inc., entre otros. Los visitantes podrán pintar en vivo a modelos inspirados en la obra de Elizam Escobar así como dibujar encima de un papel blanco en la calle San Sebastián. Decenas de artistas plásticos venderán su obra y los visitantes podrán disfrutar de artesanos, kioskos, música y mucho más.

Como preámbulo a la Campechada y al Festival de la Palabra, el Centro Comercial San Patricio llevará a cabo la Pre-Campechada este próximo 15 y 16 de octubre en horario regular del centro comercial. El público podrá disfrutar de artesanos, talleres, escultores y pintores y actividades en tarima.

Por su parte, la séptima edición del Festival, dedicado a Abelardo Díaz Alfaro, recoge el nuevo espíritu emprendedor y de valentía que siempre ha estado en el corazón de los puertorriqueños.

'Hay coincidencias y convergencias que a veces se dan involuntariamente y que terminan siendo un ejemplo claro de cómo podemos sacar proyectos adelante, echando a un lado el lenguaje de la crisis que por mucho tiempo ha dominado el discurso público. Estamos muy entusiasmados y listos para recibir a todo el público que se dará cita y así continuar expandiendo la huella y el impacto que tiene nuestro trabajo de gestoría cultural como ejemplo de desarrollo económico', dijo Mayra Santos-Febres, directora ejecutiva del Festival.

Más de 35 escritores internacionales, junto con sobre 30 del patio componen un programa que incluye charlas magistrales, presentaciones de libros, debates, recitales de poesía, entre otras actividades.

El programa escolar del Festival será desde el martes 18 de octubre al viernes 21, para dar paso entonces a las actividades para público general que comienzan ese viernes y se extienden hasta el domingo 23.

Este año, el Festival retoma su segunda vuelta el fin de semana siguiente (26-30 de octubre) en la ciudad de Nueva York, gracias al apoyo del Loisaida Center y a la entidad Acacia, Inc. El programa incluye la participación de varios escritores locales, quienes se unen para reforzar el intercambio cultural entre Puerto Rico y sus diásporas.

Los interesados pueden obtener más información en los perfiles de Facebook de La Campechada (@Campechada) y del Festival de la Palabra (@festivaldelapalabraoficial) y www.festivaldelapalabra.net.

Programa Campechada - NotiCel _21058

(Suministrada)
Foto: