Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Familia de Daniel Santos aclara exhumación de sus restos

La familia del fenecido cantante Daniel Santos aclaró en comunicado de prensa hoy, viernes, que la exhumación de los restos de su padre fue con el propósito de cambiarlo de urna y dar mantenimiento a la tumba en el cementerio Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, donde continuará descansando el artista.

'Unidos en este momento delicado, hemos dado sepultura privada, para honrar a nuestro padre. Aquí está. Literalmente cerca del Morro como era su deseo; donde descansan los restos de varios puertorriqueños prominentes, con toda la patria sobre su tumba.

Próximo a Don Pedro Albizu Campos y el señor Don Pedro Flores, como fue su voluntad. Ahora yace enel mismo cementerio, en urna segura y en una cripta totalmente cementada por dentro, limpia y seca.

Según trascendió en el programa 'Dando Candela' de Telemundo, Leo Fernández filmó el instante cuando Danilú y su esposo trasladaban en secreto el ataúd del ídolo caribeño a un lugar distante al que compartía con sus entrañables amigos Mariano Artau y Yayo El Indio, cerca de sus maestros Pedro Albizu Campos y Pedro Flores, en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.

'Nuestro padre, Daniel Santos, fue el primero en llegar a latumba de la familia Artau, cuando murió en el 1992. Lógicamente, cuando falleció Don Artau,su familia lo enterró con él. Después fue sepultado con ellos, Yayo, el Indio.Por todo el amor de la familia Artau, estamos muy agradecidos. Por tenerlo estos años y colaborar con el traslado. Marianito Artau nos ha expresado su apoyo y entendió lo honorable de la intención', detalló Danilú.

'Toda familia quiere posesión de sus difuntos. Papá fue del pueblo, pero también fue nuestro, de su familia. No somos diferentes a los demás. Aquí hay Daniel Santos para todos, señores! Con esta frase que él hubiera dicho, Dios permita que sus admiradores comprendan y respeten', insistió.

Por último, la familia del artista detalló que desde el domingo el panteón de Santos tendrá su bandera puertorriqueña ondeando a la cabecera y una lápida con su imagen 'para que sea reconocida por todos los amantes del arte. Sobre el sepulcro, reconocerán un verso: 'Intérprete de la vida, Inspirador del pueblo, insignia de la Patria''.

El biografo de Santos, Josian Ramos, había criticado la movida como un 'sacrilegio moral', porque supuestamente iba en contra de los deseos en vida del cantante.

Cementerio Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan. (NotiCel/Archivo)
Foto: