Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Celebran el 85 natalicio del 'Sonero Mayor' Ismael Rivera

Seguidores del fenecido salsero puertorriqueño Ismael Rivera celebraron hoy, miercoles, su 85 natalicio con una ofrenda ante su tumba en San Juan, recordándolo por trascender, además de la música, a las esferas culturales, políticas y religiosas de la isla.

José Rodríguez, reconocido fotoperiodista puertorriqueño y fiel admirador de Rivera, acudió al cementerio de Villa Palmeras, en el sector sanjuanero de Santurce, donde interpretaron cánticos y se recordaron anécdotas de 'El Sonero Mayor', uno de los motes que cargó el fallecido artista.

'El legado de Ismael Rivera es de toda la vida. Ismael trascendió su carrera sobre todos los demás músicos. Su aportación es algo muy distinto a lo que puedo haber hecho artista', resaltó Rodríguez hoy a Efe tras participar de la cita, que incluyó una ofrenda floral a 'Maelo', como también se conoció al fenecido artista.

Debajo de un palmar donde se ubica el panteón del también llamado 'El brujo', allí también llegó la hermana de Rivera, Ivelisse Rivera, para destacar la vida de quien en vida dejó un legado de reconocidas canciones como 'Las caras lindas', 'De todas maneras rosas', 'El Nazareno', 'Besitos de coco' y 'Mi negrita me espera'.

Rodríguez destacó la trascendencia de Rivera en el plano cultural por toda la gama de canciones que dejó en su haber, desde que se integró en el Combo de Rafael Cortijo (1928-1982), donde grabó temas como 'El bombón de Elena', 'El negro bembón', 'Con la punta del pie', 'Saoco' y 'Tambores africanos'.

En 1966, tras cumplir una condena por posesión de drogas, se reintegró a la agrupación de Cortijo y grabó los discos 'Bienvenido' y 'Con todos los hierros', para más tarde fundar Los Cachimbos, banda con la que grabó doce discos y siguió cosechando éxitos internacionales.

'Para mí, la parte con Cortijo es la más importante, porque la bomba, plena y guaracha la siguen cantando. Sin embargo, hoy en Puerto Rico pasa desapercibido, pero si vas a Colombia, Venezuela Y Panamá celebran el natalicio de Ismael', señaló Rodríguez.

Asimismo, Rivera rebasó el espacio político, cuando en 1980 ofreció un concierto en Nueva York a los nacionalistas puertorriqueños que fueron excarcelados, tras pasar 25 años de prisión, por su participación en el tiroteo en el Congreso de Estados Unidos en 1954.

Igualmente, el aspecto religioso lo tuvo muy presente en sus últimos veinte años de vida, cuando casi anualmente hacía la promesa en Panamá al Cristo Negro de Portobelo, a quien le dedica la canción 'El Nazareno'.

En las ocasiones en que Rivera participaba de la procesión, que se lleva a cabo cada día 21 de octubre, éste, por ser albañil de profesión previo a convertirse en músico, ayudaba a los habitantes de la zona a construir cruces en madera para la cita religiosa.

Rivera murió de un infarto en su hogar el 13 de mayo de 1987.

(EFE/Archivo)
Foto: