Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Muere el Nobel Dario Fo

El mundo de la política y la cultura ha expresado su pesar por la muerte hoy de Dario Fo, dramaturgo, actor y representante de muchas más facetas, premio Nobel de Literatura en 1997, a los 90 años en un hospital de Milán.

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, emitió un comunicado en el que afirmó que con la muerte de Dario Fo 'Italia pierde uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil' de Italia.

'Su sátira, la investigación, el trabajo en los escenarios, la poliédrica actividad artística quedarán como legado al mundo de un gran italiano', escribió Renzi, quien expresó a sus familiares el pésame a su nombre y del Gobierno.

Tras la noticia, se interrumpió la sesión en el Senado italiano, donde se guardó un minuto de silencio y los parlamentarios expresaron sus elogios al premio Nobel.

La sátira mordaz de sus obras la había dedicado sobre todo a la clase política y en los últimos años sus monólogos fueron un azote continuo para el líder de Forza Italia y tres veces presidente del Gobierno Silvio Berlusconi.

Por ello, no todos los políticos elogiaron hoy su trayectoria, como el diputado de Forza Italia, Renato Brunetta, que pidió 'paz para su alma' pero dijo que 'nunca le había gustado' y que se había burlado de él.

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, también quiso recordar que Fo les consideraba 'racistas e ignorantes' pero aseguró que 'era agua pasada' y pidió 'doble oración' por el dramaturgo, que siempre se había considerado ateo.

El líder del 'Movimiento 5 Estrellas', el cómico Beppe Grillo escribió en su blog en Internet: 'Estarás siempre con nosotros, Dario'.

El autor teatral se había acercado en los últimos años a este movimiento político, quien incluso lo había propuesto como presidente de la República.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, también lamentó la muerte del dramaturgo y recordó 'la alegría en los ojos' del autor durante la inauguración del museo dedicado a él en Verona, y cuando describía todos los objetos de su vida y trayectoria que se exponen.

El escritor Roberto Saviano aseguró que 'debe todo' a Fo y a su mujer Franca Rame (fallecida en mayo de 2013), compañera de una vida y inseparable colaboradora.

'El dolor que siento ahora no tiene medida, así como el reconocimiento a un verdadero genio, no sólo en el teatro y en la literatura sino en la vida', escribió Saviano.

El escritor y periodista Erri de Luca observó: 'hoy ha muerto el premio Nobel más alegre de todos los tiempos. En lugar de una lágrima se le debe una sonrisa'.

(EFE)
Foto: