Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Festival de la Palabra reúne 80 escritores el mundo en su séptima edición

La septima edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico reunirá en San Juan a partir del 21 de octubre a 80 escritores de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, informaron hoy los organizadores.

El director de programación del evento, el escritor español José Manuel Fajardo, señaló hoy a Efe que el festival de este año se celebra bajo el lema 'Regreso a las islas de utopía', en homenaje a los 500 años de la publicación del libro del inglés Tomás Moro 'Utopía', que salió a la luz en 1516.

Fajardo dijo que ese espíritu utópico que imagino Moro quiere que presida la celebración de este festival, todo un reto, dijo, en un momento de graves dificultades económicas como el que atraviesa Puerto Rico.

Indicó que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el Festival de la Palabra reunirá a 80 escritores de 15 países.

La novedad de este año es que la cita incluye otro festival dentro de la celebración del evento, el madrileño Festival Poetas, que traerá a San Juan a 6 autores españoles.

El Festival de la Palabra ha unido fuerzas además con la Campechada, evento cultural que reúne artistas, artesanos, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación en Puerto Rico.

La sexta edición de La Campechada se dedicará al artista puertorriqueño Elizam Escobar.

La primera edición de 'La Campechada' se dedicó al pintor José Campeche (1751-1809), la segunda a Francisco Oller (1833-1917), la tercera a Rafael Tufiño (1922-2008), la cuarta a Myrna Báez y la quinta a Rafael Ríos Rey (1911-1980).

Fajardo resaltó que como en otras ocasiones el Festival de la Palabra tiene como objetivo la divulgación de la lectura entre los más jóvenes de la isla caribeña.

'Las actividades del Festival de la Palabras llegarán a cerca de 6.000 estudiantes de toda la isla', dijo Fajardo.

Además, adelantó que la cita se celebrará este año también en la ciudad estadounidense de Nueva York, entre el 27 y el 29 de octubre.

En la ciudad norteamericana el evento tendrá como sede el Loisada Centre, una organización cultural que desde hace años trabaja para potenciar los lazos de la comunidad puertorriqueña y latina con la ciudad.

En cuanto a los autores que se darán cita en San Juan destacan el colombiano William Ospina, la dominicana Rita Indiana, la peruana Susana Baca y el brasileño Paulo Lins.

La lista de escritores que participarán en el Festival de la Palabra incluye los nombres de la cubana Marilyn Bobes, mientras que de España llegarán Jesús Ferrero, Ernesto Pérez Zuñiga y Juan Miguel Aguilera.

El director de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, Pedro Antonio Valdez, es otra de las figuras que participarán en el evento.

Puerto Rico estará representado por los escritores Edgardo Rodríguez Juliá y Fernando Picó.

El evento incluye el Premio Las Américas dotado de 25,000 dólares y que en ediciones pasadas ganaron el chileno Arturo Fontaine, el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá o la peruana Claudia Salazar Jiménez.

Además de San Juan, el Festival de la Palabra cuenta este año con otra sede, Ponce, la principal ciudad del sur de la isla caribeña.

El director de programación del evento, el escritor español José Manuel Fajardo. (EFE/Archivo)
Foto: