Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Honran a Sylvia Rexach en la tercera Fiesta de San Mateo de Cangrejos

La tercera edición de las Fiestas de San Mateo de Cangrejos que se llevarán a cabo en la Plazoleta Juan Morel Campo, Centro de Bellas Artes de Santurce, será dedicada a una de las máximas figuras de la música popular puertorriqueña e internacional, Sylvia Rexach.

Rexach, catalogada como una de las mejores compositoras de música popular hispana, nació en Santurce el 22 de enero de 1921, hija de Julio Rexach y María Teresa González. Se graduó de la Escuela Superior Central, donde ya despuntaba como poeta y compositora.

En la década del 40, fundó el primer combo en Puerto Rico integrado por mujeres, llamado Las Damiselas. Sylvia plasmó su vida en sus canciones. Sus éxitos, entre los que se encuentran 'Alma adentro', 'Idilio', 'Olas y arenas', 'Nave sin rumbo', 'Di, corazón' y 'Matiz de amor', la convirtieron en una de las primeras compositoras de bolero, tanto en Puerto Rico como en el extranjero.

Murió a los 39 años, el 20 de octubre de 1961. Dejó tras su muerte un legado de canciones y poesías adelantadas a su tiempo, canciones inolvidables, parte integral del cancionero hispanoamericano.

Las Fiestas San Mateo de Cangrejos también rinden un reconocimiento a los voluntarios de las costas, representados por el Grupo Tortuguero, 7 Quillas, Condado-Ocean Park, Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos (CRES PR), y Arrecifes Pro Ciudad, Inc. Estos grupos se destacan como voluntarios comprometidos a la genuina revitalización social y ambiental de Santurce a través de cuidar las zonas costeras, como las dunas y los arrecifes y proteger especies marinas en peligro de extinción, como el Tinglar.

La celebración también contará con artesanos, quioscos de comida, talleres, exhibidores y grupos musicales como Plena Libre, Bomba Ausuba y música de trío.

Programa artístico

2:00 p.m. Inicia fiesta con música de Sylvia Rexach

2:30 p.m. Ballet Mauro Venganza del Rey Ratón del Cascanueces

3:00 p.m. Interpretación de canciones de Sylvia Rexach por comunidad sorda

3:30 p.m. Deelores Escalera y su trío

4:30 p.m. Chabela con Mijo de la Palma en Don Cangrejario

4:45 p.m. Idyllas

5:00 p.m. Bomba Ausuba

6:15 p.m. Protocolo homenaje a Sylvia y a voluntarios de las costas, Imagine.Santurce y Sagrado 'Nuestro Barrio', Ricardo Cobián, Yvette Nuñez Sepúlveda, 7 Quillas, Juan David Murcia, CRES, Paco López, Arrecife Pro Ciudad

6:45 p.m. Sabor a Montaña

7:45 p.m. Cierre con Plena Libre

Plena Libre (Suministrada)
Foto: