Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Crean el primer registro de personas habilitadas para trabajar cannabis medicinal

CannaWorks Institute, en colaboración con la firma de consultoría Puerto Rico MedCann.Biz, anunció la creación del primer registro en línea de personas habilitadas para trabajar en la industria del cannabis medicinal.

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad que tienen las empresas que se encuentran actualmente en estado de desarrollo y que para poder operar necesitan capital humano adiestrado y debidamente registrado con licencia ocupacional.

'Con el desarrollo acelerado que ha tenido la industria en Puerto Rico, es crítico en estos momentos asegurar un banco de talentos que reúna las capacidades y las cualidades para poder trabajar en la industria. Sabemos que son operaciones altamente reguladas por el Departamento de Salud y queremos asegurarnos que nuestros socios en la industria cuenten con el capital humano necesario para comenzar sus operaciones de inmediato', explicó el licenciado Milton Burgos-Bula, presidente de Cannaworks Institute en declaraciones escritas.

Mencionó que entre los talentos con mayor demanda para la industria se encuentra el personal para la operación de dispensarios e instalaciones de manufactura, 'butenders', técnicos de laboratorio, entre otros. Los interesados en formar parte del registro deben someter sus credenciales en la página cannaworkspr.com/candidatos/. Para completar el proceso, los candidatos deben contar con la licencia ocupacional que requiere el Departamento de Salud. También se recomienda que hayan completado algún curso en materia de cannabis medicinal.

'La regulación de la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico establece unos requisitos estrictos para los que aspiran trabajar en la industria porque el estado quiere asegurarse que tiene una fuerza profesional preparada', explicó la licenciada María Judith 'Nani' Marchand de la firma de abogados Ferraiuoli.

Lo primero es que la persona debe tener 21 años de edad, debe ser acreedor de una licencia ocupacional debidamente otorgada por el Departamento de Salud, y para tener dicha licencia, la persona debe haber tomado cursos educativos que le provean conocimiento básico sobre la materia. Además, si la persona ha sido convicta de delito a nivel estatal, federal o el extranjero y no han transcurrido 5 años desde que cumplió condena, está descalificado para trabajar en una de las clasificaciones ocupacionales que tienen acceso al producto.

'Desde la perspectiva de los patronos, también es importante que se desarrolle una política clara de la empresa sobre cómo manejará el uso de sustancias controladas en su plantilla laboral, y definir cómo manejará los casos de empleados que arrojen positivos al THC (componente activo del cannabis) que a su vez sean pacientes debidamente autorizados por el Departamento de Salud. Aunque no hay jurisprudencia clara al respecto, si el patrono actúa contra ese empleado, podría cometer una violación de leyes laborales, aunque este asunto está por verse. Mi exhortación a los patronos es a tener políticas de trabajo de inclusión, porque de lo contrario eso también podría afectar su capacidad de conseguir el capital humano adecuado', añadió la licenciada Marchand.

A tono con la creación del registro de candidatos elegibles para trabajar en la industria, Cannaworks Institute, con el apoyo de Puerto Rico MedCann.Biz, estará ofreciendo nuevos cursos conducentes a la obtención de la licencia ocupacional los próximos 4 y 11 de diciembre en San Juan y Arecibo, respectivamente. Para registrarse, los interesados deben llamar al (939) 338-3303 o registrarse en cannaworkspr.com/.

Cannaworks Institute es una empresa educativa puertorriqueña cuya misión es formar personas calificadas para trabajar en la industria del cannabis medicinal. Es un proveedor autorizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico, con el número PMC-O-16-08-0004. Trabaja en colaboración con Puerto Rico MedCann.Biz, firma de consultoría de la industria del cannabis medicinal que se ha dedicado a educar y promover a través de diferentes iniciativas el desarrollo de esta industria en la isla y la adhesión de pacientes.

Un hombre con una bolsa de marihuana. (EFE)
Foto: