Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fundación Ricky Martin capacita a nuevos líderes contra la trata humana

Con la intención de desarrollar líderes dentro de la comunidad universitaria contra la trata humana y de fomentar la acción ciudadana colectiva para provocar un cambio social, la Fundación Ricky Martin, en alianza con el Centro de Derechos Civiles y Humanos de Atlanta, se unieron para ofrecer este fin de semana un programa de capacitación, en el Pabellón ubicado en el centro comercial de Plaza Las Americas.

'Provocando Cambio: Universitarios Unidos Contra La Trata Humana' es inspirado en los movimientos sociales del pasado y el presente, fue organizado por estudiantes universitarios, y contó con diversas sesiones que incluyeron reuniones con líderes estudiantiles del pasado y presente, que han dirigido esfuerzos efectivos de cambio social. Los participantes también aprendieron cómo construir una campaña que crea demandas con resultados tangibles y se tocó de cerca la planificación de una campaña, en colaboración con otros, y la creación de una comunidad donde es posible evaluar sus esfuerzos y planificar los próximos pasos.

Este taller de capacitación contó con la participación de: Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin; Stephanie Sorquira, del International Human Rights Institute (adscrito al Centro de Derechos Civiles y Humanos de Atlanta); y Khrista Trani, coordinadora de Iniciativas Educativas y Alcance Comunitario de la Fundación Ricky Martin, quienes se encargaron de la calurosa bienvenida al grupo.

'Con este taller aspiramos educar y movilizar nuestra juventud universitaria para que se sumen a nuestra lucha. Cada uno de los jóvenes tendrá las herramientas para liderar acciones sociales contra este crimen deplorable. Estamos muy agradecidos con la alianza forjada con el Instituto Internacional de Derechos Humanos adscrito al Centro de Derechos Civiles y Humanos de Atlanta porque fortalece nuestra misión', sostuvo Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva.

'En el Centro de Derechos Civiles y Humanos nos sentimos honrados con la Fundación Ricky Martin para capacitar e inspirar a esta generación a convertirse en agentes de cambio social para luchar contra la trata humana', sostuvo Deborah Richardson, vicepresidenta ejecutiva del Centro de Derechos Civiles y Humanos, en Atlanta.

La mañana comenzó abundando en los temas de Explotación Laboral, Explotación Sexual y Explotación Cibernética, y luego, la licenciada María del Carmen Figueroa, de la Comisión de Derechos Civiles, tocó el tema 'El aspecto legal del crimen de la trata humana'.

Así, los participantes se adentraron en una serie de ejercicios que los llevaron a conocer más a fondo todos los aspectos de la trata humana y el estudio de las cinco etapas de cambio social y la creación de actividades para avanzar en ellas.

Finalizada la primera sesión, Michael Simanga, consultor educativo para el International Human Rights Institute, conversó sobre el servicio social, el cambio social y la justicia social, uno de los momentos más memorables de este encuentro.

La iniciativa educativa, que se extendió por dos días, también llevó a los participantes, provenientes de diversos centros docentes de Puerto Rico, a pasar por evaluaciones finales y compartir inquietudes en una sesión de preguntas y respuestas que los ayudó a aclarar dudas finales.