Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Nobel de Paz advierte un retroceso en los derechos de las mujeres

Lima - La Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, alertó hoy de un 'retroceso' en el tema de los derechos y la igualdad de las mujeres en el contexto de 'un mundo inseguro', según declaraciones publicadas por el diario peruano El Comercio.

La activista estadounidense es una de las invitadas al Hay Festival que se realiza en la ciudad peruana de Arequipa y abordó con el matutino su punto de vista sobre la violencia machista que afronta la mujer en Latinoamérica.

'Generalmente, cuando la inseguridad es palpable la violencia es una respuesta. No siento seguridad en ningún lado, así que golpeo a mi mujer y a mis hijos para sentir algo de poder', manifestó.

Agregó que 'cuando se piensa en los derechos humanos, generalmente se considera a los de la mujer como un anexo al principal' y señaló que 'va a tomar mucho trabajo cambiar eso'.

Williams dijo que es 'escalofriante' la situación de la mujer en Europa y Estados Unidos.

'Quizás en Noruega, Suecia y Holanda, entre otros pocos, estén bien, pero en el resto de lugares los hombres reciben mejores sueldos que las mujeres y cosas similares, incluso en donde se supone que debería ser diferente', explicó.

La activista que compartió el Nobel en 1997 con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona dijo que el movimiento xenófobo ha tomado décadas para ganar terreno en Estados Unidos y Europa y anotó que el presidente electo de EEUU., Donald Trump, 'es una combinación de ese mensaje con las redes sociales, donde puedes decir lo que quieras y ser una celebridad'.

'Estamos sobrepasando cada vez más los límites y eso no se puede tolerar', sentenció.