Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Instituto de Literatura premia las mejores obras escritas del pasado año

El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el doctor Ramón Luis Acevedo, anunció los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y Periodismo correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2015.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2015, se acordó por unanimidad declarar desierto el primer lugar del premio de literatura en categoría de Creación, mientras que el segundo premio fue al libro de narraciones Los muertos se visten de blanco de Hiram Lozada Pérez.

Con el reconocimiento, Lozada Pérez recibirá un premio en metálico de 3 mil dólares.

El tercer premio fue al poemario Errata de fe de Carlos Roberto Gómez Beras, con premio en metálico de mil dólares.

Ambos libros editados por el Editorial Isla Negra.

En la Categoría deinvestigación y crítica se entregó el primer premioal libro de José A. Ortiz Carrión, Voluntarios de libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española 1936-1939, con una remuneración de 5 mil dólares.

Un segundo premio fue concedido a José Lee Borges por su investigación sobre Los Chinos en Puerto Rico con un premio en metálico de 3 mil dólares.

Ambos libros de Ediciones Callejón.

Mereció el tercer premio la biografía Tapia: el primer puertorriqueño. Tratado sobre la vida y obra de Alejandro Tapia y Rivera de Roberto Ramos-Perea, editado por Publicaciones Gaviota, con un premio en metálico de mil dólares.

Una mención honorífica fue ofrecida al libro de Edison Viera Calderón El mercado de Santurce que conlleva Diploma de Honor.

Además, se otorgan dos premios de periodismo 'Bolívar Pagán', siendo el primer lugar para el periodista Julio Rivera Saniel por sus escritos y reportajes en la prensa con un premio en metálico de 2 mil dólares.

El segundo premio fue al escritor Pedro Reyna por sus columnas en la prensa escrita del país. Recibió un premio en metálico de mil dólares.

El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.

Los premios serán entregados en ceremonia entre los ganadores, a celebrarse la noche del miércoles, 10 de enero en el Ateneo Puertorriqueño.