Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Orgulloso Óscar Martínez tras el Goya de 'El ciudadano ilustre'

Buenos Aires - El actor argentino Óscar Martínez se mostró orgulloso y 'muy contento' de que la película 'El ciudadano ilustre', que el protagoniza, recibiera anoche el premio Goya a Mejor película iberoamericana al imponerse a 'Desde allá' (Venezuela), 'Las elegidas' (Mexico) y 'Anna' (Colombia).

'Nos enorgullece haber podido participar, haber puesto tanto en esa película. Uno siempre anhela el éxito en el sentido de que guste, llegue, conmueva, movilice, que entretenga. Y en este caso se cumplió', señaló Martínez en declaraciones al canal Todo Noticias.

El intérprete, quien no asistió a la gala de entrega en España, confesó que estaba 'casi seguro' de que el Goya tenía que ser para 'El ciudadano ilustre' porque sus directores, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, ya estuvieron a punto de llevarse el galardón en 2011 con 'El hombre de al lado'.

'Yo les dije: esta vez vayan, porque van a ganar', reveló.

Es el tercer Goya consecutivo para la cinematografía argentina tras los logrados por 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón, y 'El clan' de Pablo Trapero.

Este sábado, Duprat y Cohn dedicaron el premio al coguionista, Andres Duprat, y al mismo Martínez, a quien destacaron como una parte 'esencial' del proyecto por su brillante interpretación de Daniel Mantovani, un premio nobel de literatura que regresa a su pueblo natal tras más de 30 años de ausencia y debe hacer frente a un extraño recibimiento.

El actor se mostró 'muy contento' de que la cinta que protagoniza haya sumado tantos reconocimientos 'en distintos lugares del mundo'.

'Ha llegado muy lejos y todavía es muy probable que siga dando satisfacciones', agregó.

Por su parte, la actriz argentina Andrea Frigerio, que interpreta a Irene, el amor de la infancia de Mantovani, declaró que la acogida de la película ha sido 'impresionante'.

'Es una emoción enorme. Acá estamos felices', afirmó en declaraciones telefónicas a Todo Noticias tras recoger el premio junto a varios miembros del equipo en Madrid.

La película, una coproducción hispano-argentina, también ganó el premio de la audiencia del Festival de Tesalónica (Grecia) o el de mejor cinta internacional en el de Haifa (Israel), además de la Espiga de Plata al mejor guion en la Seminci de Valladolid o el de mejor interpretación masculina en Venecia, donde Martínez obtuvo la Copa Volpi.

'El ciudadano ilustre' es el quinto largometraje de este tándem de directores, que también han realizado juntos cuatro documentales, el último de ellos, 'Todo sobre el asado', presentado en la sección culinaria del último Festival de San Sebastián.

El argentino Óscar Martínez protagoniza la pélicula. (Archivo / EFE)
Foto: