Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Grammy póstumo para arreglista puertorriqueño

Dos de los tres puertorriqueños nominados a los prestigiosos premios Grammy anglosajones salieron con la estatuilla en forma de gramófono el domingo del durante la premiación en Los Ángeles.

Ellos fueron Ilena Mercedes Cabra Joglar, mejor conocida por Ile, excantante del grupo Calle 13 y ahora solista, por su producción iLevitable de Ile, en la categoría de mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.

Ile superó en dicha categoría a las producciones L.H.O.N (La Humanidad o Nosotros) de Ilya Kuryaki y los Valderramas Buenaventura de La Santa Cecilia, Los Rakas de Los Rakas y Amor Supremo de Carla Morrison.

El segundo puertorriqueño ganador fue el pianista, arreglista y director musical José M. Lugo fallecido el verano pasado, nominado junto a su Combo Guasábara por su producción Dónde Están?, de Luis Lugo y Guasábara Combo.

El tercer puertorriqueño nominado era el bajista puertorriqueño radicado en el Bronx, Andy González, por su producción Entre Amigos, en la categoría de mejor álbum de jazz latino, en la cual se enfrentó a Madera Latino: A Latin Jazz Perspective on the Music of Woody Shaw, por Brian Lynch y otros, Canto América de Michael Siro y Wayne Wallace y la Orquesta Sinfionetta, 30 del Trío La Paz y Tribute to Irakere: Live in Marciac de Chucho Valdés, la cual resultó ganadora.

Lugo, quien falleció en junio pasado de cáncer a los 56 años de edad, también fue nominado en dos categorías por dicha producción en los Grammys Latinos el año pasado pero sin obtener la estatuilla.

En los Grammy anglosajones, Lugo ganó el premio en la categoría de mejor álbum de música tropical y lo disputó exitosamente frente a las producciones Conexión de Fonseca, La Fantasía: Homenaje a Juan Formell de Formell y los Van Van, 35 Aniversario del Grupo Niche y La Sonora Santaera en su 60 Aniversario de la orquesta del mismo nombre.

Esta fue la vigésimasegunda nominación de Lugo para un premio Grammy anglosajon o latino y el noveno que hubiera obtenido en vida, con su banda o por su trabajo junto a otro cantante, músico o agrupación.

Su hijo, Josema Lugo, quien se estrenó como cantante en este album, el cuarto de Guasábara, y quedó al frente del combo tras la muerte de su padre, dijo en entrevista telefónica previo a la ceremonia que haber sido nominado a los prestigiosos premios era el mayor honor.

A la hora de la premiación, Josema Lugo y Guasábara Combo estaban tocando en una actividad en la Plaza de Recreo de Dorado.

El menor de los Lugo dijo sentirse un ganador con las nominaciones al Grammy Latino y al Grammy Anglosajón.

En el Grammy Latino, Luis Lugo y Guasábara Combo compitieron en la categoría de álbum del año, la cual ganó la producción de Juan Gabriel y en la cual también competía Andrea Bocelli. En esa premicación del año pasado su producción Dónde Están? también compitió en la categoría de mejor álbum de salsa, la cual ganó La India con Inmensamente India con Canciones de Juan Gabriel, y también estaba nominado Bobby Valentín con su producción Mi Ritmo es Bueno.

Fueron precisamente Bobby Valentín y Willie Rosario los músicos que estimularon a José M. Lugo a dedicarse a la música de lleno en sus inicios en la década de los 1990, afirmó su hijo en la entrevista. Explicó que su padre estudió farmacia y fue autodidacta en la música, aprendiendo a tocar el piano por su cuenta y a leer y escribir música, disfrutando aún más los aspectos como arreglos musicales y la producción.

Varios de los Grammys ganados o nominados por el mayor de los Lugo fueron por haber producido o arreglado los discos de figuras como Bobby Valentín, Willie Rosario, Gilberto Santa Rosa, Grupomanía, Millie Quezada, Elvis Crespo, Ismael Miranda. También tocó o arregló números de Rubén Blades, José Cheo Feliciano, Andy Montañez, Calle 13, Tego Calderón y Cultura Profética, entre otros.

Entre las producciones ganadoras de Grammys en las que José M. Lugo participó como productor o arreglista figuran Directo Al Corazón de Gilberto Santa Rosa (2006) y Los de Atrás Vienen Conmigo de Calle 13 (2009).

Dónde están? Ee la cuarta producción de Guasábara Combo y salió el año pasado. Las anteriores incluyen Guasábara (2008), en la que cantaron Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Carlos El Cano Estremera, Hermán Olivera y el cubano Issac Delgado, Piano con Mata (2004) y Poetic Justice (2011).

José Lugo (prpop.org)
Foto: