Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Con 'huevo' tipo Miss Universe, 'Moonlight' gana mejor película

Los Ángeles - La 89 edición de los Óscar coronó a 'Moonlight' como mejor película despues de que, minutos antes, se le otorgara el premio erróneamente a 'La La Land'.

El blooper fue un eco del error que marcó la ceremonia de Miss Universe en 2015 cuando se nombró el país equivocado. En esta ocasión, fue el actor Warren Beatty el que primero dijo que 'La La Land' había ganado mejor película para que, con todo el elenco de ese filme en tarima y agotando su tiempo para discursos de agradecimiento, se aclarara que la verdadera ganadora había sido 'Moonlight'.

Después de que todo el equipo de 'La La Land' subiera al escenario y comenzara a dar sus discursos de agradecimiento, se percataron de que en la tarjeta no decía 'La La Land' sino 'Moonlight', el drama independiente dirigido por Barry Jenkins.

'Perdimos, por cierto', dijo uno de los productores de 'La La Land', interrumpiendo su discurso de agradecimiento ante la estupefacción y la incredulidad del público del teatro Dolby de Los Ángeles.

Otro de los ejecutivos de 'La La Land' señaló, a continuación, que había habido 'un error' y que no se trataba 'de un chiste': 'Es 'Moonlight'. Vosotros habéis ganado el Óscar a la mejor película'.

En varias ocasiones, la televisión estadounidense mostró el contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito 'Moonlight'.

Posteriormente, el equipo de 'Moonlight' abordó el escenario para recoger su galardón. Ese filme ya había tenido el galardón de mejor actor de reparto en la figura de Mahershala Ali, quien interpreta a un narcotraficante y mentor de un niño en es drama independiente.

La noche no fue finalmente el cuento de hadas con el que soñaba 'La La Land', pero sí lo fue para su director, Damien Chazelle, que se convirtió en el realizador más joven de la historia, 32 años y un mes, en alzarse con el trofeo. 'Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo', dijo Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Emma Stone ganó como mejor actriz y se impuso a Isabelle Huppert ('Elle'), Ruth Negga ('Loving'), Natalie Portman ('Jackie') y Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins'). Stone dijo, en su discurso posterior en sala de prensa, que 'Moonlight' es 'una de las mejores películas de la historia' y que la situación vivida en el escenario había sido 'uno de los momentos más locos de todos los tiempos'.

Por su parte, Casey Affleck obtuvo el Óscar al mejor actor por el drama 'Manchester By The Sea' y dedicó la victoria a Kenneth Lonergan, director de la cinta y ganador de la estatuilla al mejor guion original: 'Sin él no estaría aquí, seguro'.

También estaba cantado el galardón como actriz de reparto para Viola Davis, que recogió su premio por 'Fences' entre lágrimas y muy emocionada.

El largometraje iraní 'The Salesman', cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera. 'Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos', afirmaron los representantes del ausente cineasta al leer su discurso sobre el escenario del teatro Dolby.

De igual modo, los actores Viggo Mortensen y Lin-Manuel Miranda criticaron, desde la alfombra roja de la 89 edición de los Óscar, las actuaciones del Presidente.

'La Casa Blanca solía tener durante muchos años un sitio web en español, uno de sus idiomas oficiales, y cuando Trump y su pandilla llegaron lo eliminaron', afirmó a Efe Mortensen, candidato como mejor actor por 'Captain Fantastic', al ser preguntado por la diversidad en el séptimo arte y en la población estadounidense.

'No sé si dan cuenta de que hay más de 50 millones de ciudadanos en este país que no solo hablan ese idioma, sino que es su lengua principal. Es una vergüenza', agregó.

Sobre su nominación al Óscar, un campo donde Casey Affleck ('Manchester by the Sea') y Denzel Washington ('Fences') parten como favoritos, indicó: 'Estoy bien tranquilo. No soy ni de lejos favorito para ganar, pero vengo orgulloso como representante de este lindo cuento que es 'Captain Fantastic''.

Por su parte, Lin-Manuel Miranda, que lucía un lazo azul en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de EEUU, dijo a Efe que escogió formar parte de esa iniciativa por su 'importante lucha en defensa de los ideales americanos, que están siendo atacados'.

Sobre la escasa presencia de talento latino en los Óscar este año, el artista señaló: 'Siempre es mejor cuando las películas reflejan nuestra sociedad'.

'Somos un país muy diverso donde los latinos se convertirán en el 25 por ciento de la población en unos años, así que espero que Hollywood nos represente como debe. Tenemos grandes directores latinos y siempre estaremos dando guerra', apuntó.

Lin Manuel Miranda (EFE)

Por otro lado, la cinta derivada de las historias de Harry Potter 'Fantastic Beasts and Where to Find Them' se llevó el Óscar al mejor vestuario, que recibió Colleen Atwood.

Además, 'O.J.: Made in América', que con 7 horas y 47 minutos se convirtió en la película más larga en ser nominada en la historia de los Óscar, se alzó con la victoria en el apartado de mejor documental.

El Óscar al mejor maquillaje fue a parar a Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por su labor en la cinta de superhéroes 'Suicide Squad'. Sylvain Bellemare ganó el galardón a la mejor edición de sonido por el filme de ciencia-ficción 'Arrival', mientras que Kevin O'Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace se anotaron el Óscar a la mejor mezcla del sonido por 'Hacksaw Ridge'. Se trató de un reconocimiento muy especial para Kevin O'Connell, que logró por primera vez el Óscar tras 21 candidaturas sin conseguirlo.

'La La Land', que llegó con catorce nominaciones a la gala, ganó su primera estatuilla por diseño de producción, pero dejó escapar los premios de mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario y montaje en la primera mitad de la ceremonia.

En las categorías de animación, 'Zootopia' se llevó el premio al mejor largometraje y 'Piper' recibió el Óscar al mejor corto.

Por último, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon, del filme 'The Jungle Book', se proclamaron vencedores del Óscar a los mejores efectos visuales.

'To hell with dreams. I'm done with it. This is true.'

#MOONLIGHT WINS BEST PICTURE! ALL LOVE, ALL PRIDE!

#Oscars

pic.twitter.com/SIt0M1K0hQ— MOONLIGHT Movie (@moonlightmov)

February 27, 2017

Barry Jenkins, director de Moonlight. (EFE)
Foto: