Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El Circo Nacional quiere jugar con los puertorriqueños y ayudarlos a divertirse (video)

Arturo Gaskin disfrutaba de los deportes extremos hasta que conoció la magia del circo. Fue algo que se dio poco a poco, pero que terminó adueñándose de su vida, hasta el punto de abrir su propia compañía que ya cumple siete años y lleva por nombre el Circo Nacional de Puerto Rico.

En sus días como universitario, Arturo practicaba el motocross, el surfing y el skateboard, y nunca imaginó que una clase de pantomima terminaría hechizándolo. En ese tiempo, se despidió de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, y de su profesor de teatro Rafael Fuentes, quien lo adentró en el mundo de la pantomima, y partió a Francia, para un programa de intercambio.

'Me fui en el 2003 y cuando vi los malabares, las acrobacias, dije: 'Wow, que es esto', y vi la mezcla del teatro con algo extremo', contó.

Una vez en la Isla, comenzó su sueño de abrir su propio circo, hasta que quedó instituido oficialmente en el 2010. El trabajo ha sido maravilloso. Llevamos siete años y cada año que pasa es mejor. Hacemos alrededor de 200 shows al año y no damos a basto. No tocamos ni el 20 por ciento de la Isla', dijo.

Arturo quiso hacer del circo su propia familia y ya más de 45 talentos han pasado por la compañía, y actualmente cuenta con 15 integrante y cinco personas adicionales que manejan la parte administrativa. Además, está convencido de que hay una cultura que sigue de cerca este movimiento, ya que ahora se ven hasta malabaristas en los semáforos, algo que, dijo, antes no se encontraba.

'Y hay un público que no se mueve de sus casas para ir ver una sinfónica, un ballet o un teatro. Pero nosotros nos movemos a una cancha que quede cerca de sus casas, a las escuelas, y damos ese servicio de ese público que también le gusta disfrutar', dijo.

Angelina Rodríguez, Isaira Noriega y Alba Ortiz lo acompañaron en esta ocasión. Cada una conoció a Arturo de una manera diferente pero todas sienten la misma pasión por el teatro. Cuando conocieron hasta dónde podían dimensional sus conocimientos teatrales si lo ponían a la disposición del teatro, supieron que ahí estaba su camino a seguir.

El Circo Nacional se prepara para su espectáculo 'El gran circus de los fantasticus primus', el cual narra la historia de una familia de trapecistas, acróbatas y payasos provenientes de diversos pueblos de la Isla que se reúne después de mucho tiempo sin verse.

El evento es tanto para adulto como para niños y será en la Plazoleta Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el sábado 20 de mayo, en funciones a las 3:30 p.m. y 5:30 p.m., y el domingo 21, a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

Las actividades en la Plazoleta, las cuales comenzarán a la 1:00 p.m., integrarán música, juegos, diversos talleres para niños, quioscos de comidas y artesanías, todo en un ambiente sano, divertido y familiar, del cual el público podrá disfrutar previo a cada función.

Para comprar boletos para las funciones del Circo Nacional de Puerto Rico y su espectáculo titulado 'El gran circus de los fantasticus primus', puede llamar al 787-620-4444.

Circo Nacional se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce (Hania Sánchez / NotiCel)
Foto: