Así fue la noche del 55 aniversario del Gran Combo (fotos y video)
El Gran Combo de Puerto Rico no sabe lo que es el embate del tiempo. Con la celebración de sus 55 años de existencia, la orquesta no hizo otra cosa que no fuera demostrar que siguen siendo los maestros de la salsa, y que su exigente público le sigue a cualquier escenario y que la Isla cuenta con una segunda bandera en el mundo.
El Coliseo de Puerto Rico podría sonar como un escenario limitado para que los fanáticos de Los Mulatos del Sabor disfrutaran y bailaran en este concierto de trayectoria. Pero no fue así. La parte trasera de arena se transformó en una pista de baile durante una velada de 31 canciones y, quienes estaban en las gradas, llevaban el ritmo con sus pies o simplemente simulaban ser percusionistas llevando el ritmo con sus manos sobre sus piernas.
Poco después de las 9:00 de la noche, el evento llamado 'This is It' inició con 'Acángana', 'Ojos chinos' y 'El caballo pelotero', todas coreadas y bailadas de principio a fin por el público que abarrotó el recinto.
Esta institución musical, conformada en 1962, no tuvo cualquier tarima para la celebración de sus 55 años. El público disfrutó de un concierto cargado de elementos tecnológicos, con elementos móviles, pantallas LED, proyecciones digitales y un excelente sonido, con el que pudieron seguir demostrando que siempre que se paran en tarima están bien ‘afincaos'.
Don Rafael Ithier se llevaba sus aplausos y admiración cada vez que hacía una entrada para anunciar algún tema. A sus 91 años, este grande de la orquesta que logró aunar importantes premios durante su dirección, demostró que se sigue viviendo la rumba como el primer día.
'La muerte' y 'Julia' antecedieron la aparición en tarima del boxeador Félix 'Tito' Trinidad, quien anunció 'Pónme el alcoholado Juana', tras asegurar que utilizaba esta expresión cuando culminaba sus peleas.
Otra invitada que se llevó una buena tajada de aplausos en el recinto fue La India, quien llegó a cantar 'Un verano en Nueva York' y 'Guaguancó de El Gran Combo'.
'Este concierto se llama ‘This is It', pero yo le llamo ‘Recordar es vivir', porque seleccionamos esas canciones de cuando ustedes eran nenes y ahora están maduritos como yo', dijo Ithier, antes de las interpretaciones con la reconocida salsera.
'No hay palabras, Ithier, son 55 años. Que Dios te bendiga. I love you so much', dijo la cantante.
'Vagabundo' y 'Don Goyo' siguieron en del repertorio y más adelante entró Luisito Vigoreaux para hablar algo de la trayectoria de la orquesta, en especial, la integración de Jerry Rivas hace 40 años, lo que sirvió de preámbulo al tema 'Qué falta de respeto'.
Los grandes éxitos 'Carbonerito', 'Y no hago más na'', 'La loma del tamañito', un medley de 'Pilito' y 'No hay cama', abrieron el paso a otro gran invitado de la noche, Gilberto Santa Rosa.
Con el Caballero de la Salsa, interpretaron 'Goyito Sabater' y 'Las hojas blancas', dos de los temas más aplaudidos de la noche. El cierre de la gran velada ocurrió con 'Arroz con habichuelas', 'Brujería', 'Me liberé' y 'Timbalero'.