Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Agencias publicitarias premian la innovación que provocó María

Premios Cúspide otorga premios en publicidad

Enmarcado en el tema de 'Upside Down', las principales agencias del país se midieron en los diversos medios de creatividad, así como en efectividad con el medio Strategy & Effectiveness que estrenó el año pasado para evidenciar el rol que tiene el pensamiento creativo en los resultados de negocios.

Este año, la 36ta. Edición del Festival Nacional de Publicidad Cúspide 2018, que celebra la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP), demostró que cuando los retos dominan la ecuación, la creatividad es una de las herramientas más útiles para cambiar el panorama.

Con un total de 390 participaciones, las agencias DDB Latina Puerto Rico, J. Walter Thompson y Sajo, García & Alcázar resultaron las tres más premiadas de la noche, en la que destacó el alto nivel de piezas sometidas y ganadoras en las categorías tradicionales - radio y print - versus el dominio que venían demostrando las disciplinas digitales en años recientes. Esto, debido al impacto que tuvo el huracán en la accesibilidad y conectividad de las plataformas digitales.

A base del sistema de ranking que se usa en el Festival, la agencia con mayor cantidad de puntos fue J. Walter Thompson Puerto Rico y por ello se le otorgó el premio Agencia del Año. En cuanto a la empresa destacada como Cliente del Año, se reconoció a Triple S.

En el caso de DDB Latina, se alzó con 19 premios - tres oros, tres platas, 12 bronces y un Gran Cúspide en el medio Imagen. Mientras que J. Walter Thompson sumó siete premios de oro, cuatro platas, dos bronces, incluyendo otro Gran Cúspide para un total de 14 metales. Por último, SGA logró el tercer puesto en cantidad de premios con ocho de bronce.

En Strategy & Effectiveness, J. Walter Thompson y DDB Latina obtuvieron cinco y cuatro metales, respectivamente. En tercer lugar, con tres metales, quedó De La Cruz & Asociados.

'Hemos sudado y trabajado duro para reestablecer el estado de la industria, lidiando con múltiples limitaciones, pero al final pudo más nuestro empuje y empeño, los mismos que han caracterizado a la industria publicitaria a lo largo de la historia', dijo Edgardo Manuel Rivera, director de Cúspide 2018.

'Tuvimos que romper planes que ya estaban aprobados para empezar de cero. Algunos tuvimos que trabajar de donde se pudiese, sin luz, sin conexión… Pero lo hicimos, sobrevivimos, trabajamos duro y hoy premiamos las ideas que brillaron, que hicieron a nuestras marcas crecer', dijo Luzirene Mendoza, presidenta de la Junta de Directores de la AAP en su mensaje de apertura.

'No creo en la frase 'se logró a pesar de que…', creo en 'se logró debido a que…'. Debido a que la situación nos retó, demostramos que la creatividad tiene el poder de cambiar actitudes, establecer nuevas marcas, solidificar la relación con nuestra audiencia e incluso crecer', añadió.

En cuanto al proceso de jurado, este año estuvo presidido por Arturo Perez, director creativo asociado de Y&R San Juan, quien describió el proceso como 'uno en que vimos ideas frescas, ejecutadas impecablemente que verdaderamente nos impactaron'.

Al grupo de jurados locales se unión como invitado internacional Carlos Andres Rodríguez, principal oficial creativo de MullenLowe Group en Colombia. Strategy & Effectiveness contó con un grupo evaluador compuesto principalmente por clientes y planificadores estrategicos de las agencias socias, liderado por Manuel Muchacho, de Triple S.

El evento estrenó tambien locación en Vivo Beach Club, con un formato refrescante y casual, y contó con la animación de Trini Menendez.

Los premios Cúspide premian la innovación en la publicidad puertorriqueña. (Foto suministrada)

Foto: