Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Premios Nobel se anunciarán en octubre

Otorgan $1 millón por categoría

Los ganadores de los premios Nobel de este año serán anunciados entre el 1 y el 8 de octubre, informó hoy en Estocolmo la fundación encargada de los galardones.

El premio de Medicina o Fisiología abrirá la Semana Nobel el 1 de octubre, y los dos días siguientes, como es costumbre, se anunciarán los de Física y Química.

El premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, será anunciado el día 5 por el Comite Nobel Noruego, señaló la Fundación Nobel.

Tres días despues cerrará la ronda de ganadores el Nobel de Economía, el único de los premios que no fue instituido por su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, sino por el Banco Nacional de Suecia, en 1968.

Los Nobel estarán marcados por la decisión de la Academia Sueca de posponer el anuncio del ganador al año siguiente, por primera vez en siete decadas, debido a la grave crisis que atraviesa por un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que afecta a una persona vinculada a la institución.

La controvertida decisión, justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución tras la salida de ocho miembros, supone que en 2019 se entregarán dos premios de Literatura, uno correspondiente a ese año y, otro, a 2018.

Los Nobel estarán dotados con un millón de dólares por categoría, a repartir en caso de que haya varios ganadores.

Los centenarios galardones se entregan cada año el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una doble ceremonia: en Oslo, para el premio de la Paz; en Estocolmo, para el resto.

Los Nobel estarán dotados con un millón de dólares por categoría, a repartir en caso de que haya varios ganadores. (EFE)

Foto: